Fiscalía investiga muerte de dos personas tras presunto ataque waorani
Orellana, 5 de abril del 2014.- A las 03:30 de este sábado 5 de abril fueron entregados a sus familiares los cuerpos de las personas que fallecieran tras sufrir el ataque con lanzas de un presunto grupo waorani.
La Fiscalía, junto con Criminalística, prepara los informes para iniciar la indagación previa sobre el ataque ocurrido el viernes 4 de abril, a eso de las 09:30, en una comunidad waorani.
El fiscal de Flagrancia de Orellana, Jorge Chiza, indicó que los fallecidos son obreros, de 28 y 48 años, que construían un muro en el sector de un pozo petrolero de Petrobell, en una comunidad del cantón Arajuno, Pastaza.
Chiza indicó que, de acuerdo con versiones preliminares, cuatro indígenas waorani habrían atacado con lanzas a las dos víctimas. Además, que estas habrían fallecido por lesiones en sus órganos vitales, según los resultados de las autopsias realizadas en Francisco de Orellana (Coca). Hasta esa ciudad fueron traslados los cuerpos la noche del viernes.
El fiscal de Flagrancia también manifestó que las nueve personas que habían huido ante el ataque waorani se encuentran bien y que no se habían extraviados sino que se pusieron a buen recaudo.
De acuerdo con las primeras versiones recogidas durante el reconocimiento de los hechos, el ataque habría ocurrido luego de que una familia indígena había acudido con su hijo, de 10 años, para que de le atendiera en el centro de salud de la comunidad waorani de Tiwino. Pero cuando el personal médico les confirmó que el menor había fallecido antes y que no se podía hacer nada, el grupo waorani causó destrozos en la casa de salud.
El fiscal Chiza manifestó que hasta el mediodía de este sábado 5 de abril no había ningún detenido.