Fiscalía investiga el caso de Francisco Cajigas bajo estándares internacionales

El Director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, Fidel Jaramillo mantuvo rees con los familiares de Francisco Cajigas, en junio pasado.

 Quito, 07 de diciembre del 2016.- La Fiscalía solicitó pericias de identificación de ADN para cotejarlas con las muestras del cráneo de Francisco Cajigas, además de análisis científicos para determinar qué sustancia se utilizó cuando se lo habría lavado. Estos análisis antropológico forense y químico multielemental son parte de las investigaciones previas que lleva adelante Fiscalía sobre una presunta ejecución extrajudicial y la presunta alteración de evidencia.

El cuerpo de Cajigas, ciudadano colombiano de 33 años, fue encontrado sin vida el 30 de noviembre del 2015, en el sector de Yahuarcocha, en Ibarra, provincia de Imbabura.

La Fiscalía abrió dos expedientes por este caso. El primero es por una posible ejecución extrajudicial, en el marco de una grave violación de derechos humanos, que se investiga bajo estándares internacionales. El segundo es por una presunta alteración de evidencias que se sigue en contra de tres funcionarios del Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de Esmeraldas, quienes no habrían enviado el cráneo junto con el cuerpo de Francisco Cajigas a Colombia.

Estas dos investigaciones están a cargo de Jefferson Ibarra, fiscal de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General, quien manifestó que ya existen los resultados de los análisis antropológico y odontológico forense. Esta información no puede ser revelada por la reserva judicial en la que se encuentra el caso por estar en investigación previa.

El 20 de septiembre pasado, el fiscal Ibarra viajó a Pasto, Colombia, al Departamento de Criminalística con el objetivo de obtener una muestra ósea para cotejar con el cráneo que se encuentra en el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, en Quito.

Entre tanto, para la realización del análisis químico multielemental se requiere de revenidos químicos que no posee el laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional. Esta pericia servirá para determinar cuál fue la sustancia utilizada para lavar el cráneo de Cajigas.

Ibarra espera tener los resultados de este análisis químico multielemental en un plazo de 20 días. “Dicho informe es de vital importancia para realizar la pericia de identificación de ADN”.

El trabajo investigativo se centra en despejar cualquier duda respecto a la correspondencia del cráneo con el cuerpo de Cajigas, que fue exhumado el 20 de mayo del 2016 en Pasto, Colombia, a pedido de la Fiscalía ecuatoriana.

Dato:

Una vez localizado el cuerpo sin de vida de Francisco Cajigas en Ibarra, este fue trasladado al Centro Forense de Esmeraldas para la autopsia de ley.