Fiscalía investiga delito de falsificación de documentos en Registro Civil del Guayas


Guayaquil, 29 de abril de 2014.- Cinco funcionarios del Registro Civil del Guayas fueron procesados por la Fiscalía tras ser identificados como los presuntos responsables de emitir cédulas a ciudadanos extranjeros sin el debido respaldo físico que sustente el procedimiento.
 
Los empleados públicos fueron llevados a la Unidad Judicial con Competencia en Delitos Flagrantes, luego de ser aprehendidos en sus puestos de trabajo. En la audiencia el fiscal Fernando Bonoso formuló cargos por el delito de falsificación de documentos públicos, tipificado en el Art. 337 del Código Penal,  y solicitó la orden de prisión preventiva, pedido que fue acogido por el Juez de Garantías Penales, Daniel Poveda.
 
Bonoso explicó que las investigaciones iniciaron luego de que el Registro Civil emitiera un informe en el que se detallaba actividades irregulares que se estarían cometiendo en el interior de la institución y donde 8 funcionarios, de las áreas de Atención al Cliente y Cedulación, serían los presuntos responsables.
 
Las irregularidades consistirían en el ingreso de ciudadanos chinos y cubanos al sistema integrado del Registro Civil, donde los extranjeros obtenían cédulas falsas con nacionalidad ecuatoriana, las cuales de acuerdo al levantamiento de la información las conseguían en las agencias de Guayaquil.
 
Continuando con las indagaciones, a las 11:00 del 29 de abril de 2014 en las dependencias del Registro Civil fueron detenidas otras dos personas sospechosas,  quienes estarían involucradas en el hecho, por lo que la Fiscalía gestiona la audiencia de vinculación que se instalará en las próximas horas.
 
Las 7 personas detenidas son F.A., R. M., R. G., M. H., R.P., E. Y., y P. S