Fiscalía investiga caso de niña migrante que falleciera en México
Cuenca, 16 de abril de 2014.- El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, solicitó al procurador General de México, Jesús Murillo, que facilitara información sobre las investigaciones realizadas sobre la muerte de una niña migrante, oriunda de la provincia de Cañar, en territorio mexicano.
Noemí A., de 12 años, fue hallada muerta el 11 de marzo del 2014, en una casa hogar de México, donde presuntamente se suicidó. A este lugar fue enviada por las autoridades mexicanas, luego de que fuera encontrada en poder de un coyote, que intentaba llevarla a New York, Estados Unidos, donde viven sus progenitores.
La Fiscalía pidió también, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, que se realicen los trámites para que el Consulado de Ecuador en Monterrey gestione copias certificadas del proceso investigativo en torno al fallecimiento de Noemí A.. Además, se solicitó a esta Cartera de Estado que el Consulado de Ecuador en New York recepte las versiones de los padres de la menor.
La menor fallecida salió de Molino Huayco, comunidad de El Tambo, el 4 de febrero del 2014. A este cantón llegó su cuerpo la noche del pasado sábado 12 de abril del 2014, donde la Fiscalía realizó la identificación del cadáver y la autopsia.
Hasta el momento se han realizado varias diligencias investigativas, con el fin de establecer las causas del fallecimiento y los responsables de este hecho.