Fiscalía investiga accidente de gabarra en Galápagos
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 785-DC-2019
El hecho ocurrió luego de que una grúa perdiera estabilidad y se volcara con la carga que iba a depositar en la embarcación, lo que produjo el hundimiento de la gabarra. Se detectó combustible en el mar.
San Cristóbal (Galápagos), 23 de diciembre del 2019.- La Fiscalía abrió, de oficio, una investigación después de un accidente marítimo en el que una gabarra se hundió tras una mala maniobra de una grúa que se aprestaba a cargar un generador en el muelle La Predial. El hecho ocurrió la mañana de este domingo 22 de diciembre, en San Cristóbal – Galápagos.
El hundimiento de la embarcación se llevó consigo el generador que se encontraba en el contenedor, y la grúa que realizaba el trabajo. Ambos aparatos cayeron al mar, lo que produjo el derrame de unos 600 galones (2.200 litros) de diésel al mar. El percance dejó una persona herida.
La Fiscalía de San Cristóbal dispuso el inicio de las investigaciones, la noche de este domingo 22 de diciembre, y está a la espera de los informes del Parque Nacional Galápagos y de la Unidad de Protección al Medio Ambiente de la Policía Nacional.
“Este derrame de combustible pudo haber ocasionado graves afectaciones al ecosistema sensible de esta área protegida. Fiscalía dispuso la apertura de la respectiva investigación previa por el presunto delito contra el agua, según lo que dispone el artículo 251 del Código Orgánico Integral Penal”, manifestó el fiscal Cristhian Fárez Falconi.
Personal del Parque Nacional Galápagos y de la Armada del Ecuador intervinieron en la zona colocando barreras de contención de derrames y paños absorbentes de hidrocarburos alrededor de la nave, para evitar la dispersión del combustible en aguas abiertas.
Una vez iniciada la investigación, se procederá al llamado de las autoridades y compañías involucradas en el incidente para que rindan las versiones dentro de este caso. También se solicitarán los informes correspondientes para establecer si hubo o no negligencia y determinar presuntas responsabilidades. Al momento no existen personas detenidas.
Dato jurídico
Esta investigación se inició con base a lo dispuesto en el artículo 251 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica que la persona que contraviniendo la normativa vigente, contamine, deseque o altere los cuerpos de agua, vertientes, fuentes, caudales ecológicos, aguas naturales afloradas o subterráneas de las cuencas hidrográficas, y en general los recursos hidrobiológicos, o realice descargas en el mar provocando daños graves, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123