Fiscalía interpone recurso de apelación y nulidad de sentencia en caso ‘Arce’

Quito, 10 de abril del 2014.- La Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado interpuso los recursos de nulidad y de apelación contra la sentencia dictada por el Tribunal Séptimo de Garantías Penales, que declaró la inocencia del teniente Fernando E., acusado por delito de odio en contra del joven afroecuatoriano Michael Arce.
 
En el documento enviado al Presidente del Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, la fiscal del caso, Gina Gómez de la Torre, manifestó que no se respetó las garantías del debido proceso durante la etapa de juicio, lo cual influenció en la sentencia.
 
Aseguran, además, que la prueba testimonial y documental que la Fiscalía presentó en el juicio no habría sido valorada debidamente por el Tribunal para determinar su decisión.
 
Respecto a la prueba testimonial, durante la audiencia se resaltó el estereotipo y los prejuicios manejados en contra del pueblo afroecuatoriano. Los  más comunes fueron “vagos, sucios y pobres”.  
 
Así también, los jueces del Tribunal Séptimo en su sentencia “desvalorizan” los testimonios de dos peritos que realizaron estudios psico-sociales, donde explicaron la determinación de los prejuicios y lo que significa el estereotipo dentro del delito de odio por raza.
 
“La sentencia hace una valoración de la prueba testimonial presentada por la Fiscalía en forma parcial y descontextualizada, tendiente a favorecer al sentenciado”,  en especial los testimonios de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, consta en el documento.
 
Estos especialistas expusieron la investigación que realizaron sobre el proceso de hostigamiento y discriminación que tuvo Michael Arce en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro por parte del Teniente Fernando E.
 
Además, los testimonios de los subalternos del teniente durante la audiencia revelaron  los prejuicios que existían sobre Michael Arce y coinciden con los existentes contra el pueblo afroecuatoriano. Estos perjuicios son los componentes del delito de odio racial.
 
En la sentencia también se afirma que como prueba documental se presentaron dos documentos y no se valoraron los otros 14 presentados en audiencia de juicio.
 
Datos:
 
Michael Arce, joven afroecuatoriano, ingresó a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro en el 2011 y, según la denuncia efectuada por la Defensoría del Pueblo, desde ese momento habría sido objeto de vejaciones y maltratos raciales que lo obligaron a pedir la baja voluntaria.