Fiscalía inició proceso penal en contra de Ricardo P. por presunto delito de instigación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 071-DC-2019

Imagen de boletín: Fiscalía inició proceso penal en contra de Ricardo P. por presunto delito de instigación

Latacunga, 18 de abril de 2019.- Por su presunta participación en el delito de instigación, la Fiscalía Provincial de Cotopaxi formuló cargos en contra de Ricardo P. Al concluir la audiencia, de carácter reservado, el juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, acogió el pedido de la Fiscalía, dictó prisión preventiva en contra del procesado y solicitó la difusión roja a la Interpol.

Según indicó el doctor Franklin Morocho de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional No. 2 (Fedoti 2), el 28 de octubre de 2018, durante una asamblea de un partido político en Latacunga, Ricardo P. habría dado un discurso en el que instigaba a la gente a tomarse instituciones públicas y a cerrar vías.

El fiscal Morocho expuso alrededor de 10 elementos de convicción recabados durante la investigación que harían presumir la participación de Ricardo P. en el delito tipificado en el artículo 363 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Entre los principales elementos se puede mencionar: dos denuncias presentadas en contra del procesado, impresiones de noticias de medios de comunicación respecto a lo expresado por Ricardo P. en dicha asamblea, un CD que contiene el vídeo del evento en donde habría realizado las declaraciones que son motivo de la investigación, un informe pericial de audio y vídeo donde se identifica al mencionado ciudadano y la trascripción de su intervención.

Asimismo, consta la invitación al encuentro, lo que corrobora que fue un acto planificado y que se realizó en la Federación de Barrios de Latacunga.

El fiscal Morocho también presentó un parte policial sobre una entrevista al investigado en un medio de comunicación internacional, en el cual expresa que en Ecuador no existe seguridad jurídica y que tiene que pensar seriamente si se queda o no en el país. Esta fue una de las motivaciones por las que el Fiscal solicitó la prisión preventiva.

Cabe mencionar que la Fiscalía, conforme lo determina la ley, el sábado 13 de abril de 2019, solicitó a la jueza de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Beatriz Benítez, una orden de detención con fines investigativos para ampliar su versión, pero este pedido fue negado.

Acción de protección

La mañana de este 18 de abril, la jueza civil Elizabeth Cedeño desechó la acción de protección presentada por Ricardo P. en contra de la Fiscalía, tras escuchar los argumentos esgrimidos por el fiscal Morocho y por el abogado Avelino Abarca, quien también participó en la audiencia en representación de la fiscal general del Estado, Dra. Diana Salazar Méndez.
Ambos expresaron los sustentos jurídicos debidamente motivados con los que se demostró que no se ha violentado ninguna norma legal y no se ha afectado la legítima defensa del ahora procesado, sino todo lo contrario, se ha respetado el debido proceso.

Dato:
La instrucción fiscal durará 90 días.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123