Fiscalía inició proceso investigativo en caso de avioneta accidentada en Montecristi
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 676-DC-2019
En el lugar del siniestro se levantaron indicios y vestigios para continuar con las indagaciones de este hecho, que dejó dos fallecidos.
Montecristi (Manabí), 25 de noviembre de 2019.- El impacto de una avioneta presuntamente cargada con droga y su posterior incineración –junto con sus dos tripulantes– este domingo 24 de noviembre, en una zona montañosa del cantón Montecristi, en Manabí, es indagado por Fiscalía, que abrió una investigación previa por el presunto delito de tráfico de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización en alta escala y otros hechos ilícitos.
Alrededor de las 07:00, el ECU 9-1-1 reportó el siniestro en el sector de El Manantial, comuna Los Bajos, hasta donde se trasladó el fiscal de turno, Carlos Piedra, en compañía de agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), Policía Judicial y Antinarcóticos.
En el lugar se recolectaron indicios, rastros y vestigios del hecho. Se sospecha que el lugar era utilizado como pista clandestina para transporte de droga, por las características físicas que reúne el terreno. Además de este hallazgo, los agentes encontraron, a 500 metros del accidente, una camioneta abandonada, en cuyo interior se halló dosis de opio.
La fiscal provincial de Manabí, Karla Vélez Vélez, detalló que se presume que la avioneta era de origen extranjero, por lo que se solicitó a la Dirección de Aviación Civil que tomara procedimiento para verificar si contaba con autorización para volar en los horarios efectuados, así como su matrícula de registro.
Por su parte, el fiscal Carlos Piedra indicó que dentro de los indicios se levantaron ocho teléfonos celulares y un radio comunicador, que resultaron afectados por las llamas, por lo que se analizará su contenido, a través de los peritos de Criminalística. A esto se suma una caneca con combustible de aviación, encontrada en el vehículo abandonado. También dispuso que actúen peritos médicos antropólogos en la identificación de los dos cadáveres incinerados.
Dato jurídico
Este caso se investiga por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (alta escala), tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad, de cinco a siete años, a la persona que tenga, posea, importe o exporte, o efectué tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123