Fiscalía inicia la implementación del Sistema SIAF 2.0 en siete provincias
El nuevo sistema servirá para que los procesos judiciales estén en una sola plataforma informática.
Quito, 30 de octubre del 2015.- La información recopilada estará disponible en tiempo real, los sujetos procesales serán notificados vía correo electrónico y los documentos tendrán seguridades de código de barras y código QR. Éstas y otras serán las ventajas que presenta la nueva plataforma informática SIAF 2.0 de la Fiscalía General del Estado.
El plan piloto fue presentado durante la primera capacitación efectuada en los laboratorios de cómputo del Instituto Nacional Mejía. Estuvo dirigido al personal técnico y misional de las diferentes fiscalías provinciales, quienes serán los capacitadores en sus localidades.
La nueva plataforma informática fue creada con el objetivo de implementar un sistema de gestión de calidad que permita interrelacionar los procesos y realizar un adecuado registro, seguimiento y control de las actividades que ejecutan los funcionarios.
El sistema fue diseñado por un equipo multidisciplinario que acogió las necesidades de todas las áreas que conforman los grupos misionales encabezados por Gestión Procesal y la Escuela de Fiscales.
Wilson Merino, director de Gestión Procesal manifestó que este es un esfuerzo por mejorar el modelo de gestión. Este sistema será la única herramienta que usará el personal misional de la Fiscalía.
Entre las ventajas que presenta el sistema informático están: la homologación de la actuación fiscal a nivel nacional con plantillas prediseñadas, la optimización de tiempos de respuesta a usuarios internos y externos y la seguridad en el almacenamiento de la información.
Teodoro Barros, director de la Escuela de Fiscales indicó que el nuevo sistema es clave para mejorar la calidad en la atención a la ciudadanía debido a que los procesos podrán ser consultados de inmediato.
La herramienta será manejada por fiscales, secretarios y asistentes, quienes podrán actualizar permanentemente la información sobre el estado de las causas y nuevos hechos que se presenten en tiempo real.
El sistema tiene la capacidad de emitir alertas sobre los tiempos de la duración de la investigación, de la instrucción fiscal y de las diligencias o pericias. Esto permite generar reportes oportunos y reales sobre la actuación fiscal a nivel nacional.
Las próximas capacitaciones a los funcionarios se realizaran del 9 al 20 de noviembre en Manabí, El Oro, Esmeraldas, Chimborazo, Santo Domingo, Imbabura y Carchi.