Fiscalía impulsa un Sistema para el control de causas a partir de informes de Contraloría


Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado con los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Guayaquil, 19 de agosto del 2015.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, presentó el Sistema Informático que controla el estado en que se encuentran las causas iniciadas con base en informes de responsabilidad penal remitidos por la Contraloría General del Estado.

En el acto de presentación, realizado la mañana de este miércoles 19 de agosto en Guayaquil, estuvieron presentes los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y representantes de los medios de comunicación.

Según el Fiscal General, este sistema es parte del nuevo modelo de gestión implementado por la Fiscalía. En este se registran todas las causas con indicios de responsabilidad penal a escala nacional para su constante monitoreo.

Galo Chiriboga explicó que este proceso se sigue cuando la Fiscalía recibe un informe con indicios de responsabilidad penal remitido por la Contraloría. Indicó que el SIAF (Sistema Informático de Actuación Fiscal), asigna la investigación a una fiscalía especializada, a través de un sorteo aleatorio. Asimismo, hace el seguimiento de las diligencias cumplidas por los fiscales mediante un reporte de alertas.

Las alertas que aparecen en el portal son de color verde cuando la actividad ha sido efectuada dentro del plazo previsto, amarillo si es que la acción fue ejecutada fuera de tiempo y rojo cuando la diligencia no se realizó.

Mediante esta herramienta informática se puede evaluar y medir la eficiencia de las investigaciones en tiempo real. Al sistema tienen acceso los fiscales provinciales y el Fiscal General del Estado, quienes podrán monitorear el avance de los procesos.

Este sistema lo utilizan las Fiscalías especializadas que tramitan estos casos a escala nacional. Para ello han sido capacitados los fiscales provinciales, agentes fiscales, secretarios y asistentes.

Así también, Galo Chiriboga explicó que desde la creación e implementación de este sistema, la Fiscalía ha judicializado a escala nacional 619 casos, de un total de 1.578 noticias del delito. En fase de investigación previa se encuentran 607 denuncias y 352 fueron resueltas en la etapa preprocesal.

De estos 619 casos, 226 están en etapa de instrucción fiscal. En 208 causas se ha logrado una sentencia condenatoria y 99 tuvieron sobreseimiento. Además en 11 casos se ha dictado auto de llamamiento a juicio y 15 accedieron a soluciones alternativas (acuerdos reparatorios, conciliación).

Durante la reunión, Galo Chiriboga presentó varios casos reales de procesos que se llevan en varias Fiscalías del país e informó su estado, las diligencias realizadas y si es que se cumplieron dentro del plazo establecido.

Asimismo, informó que las provincias con mayor concentración de casos son Guayas y Pichincha con 25% cada una. Le siguen Esmeraldas con el 14%, Manabí con el 6% y Chimborazo con el 5%.

La máxima autoridad de la Fiscalía resaltó el hecho de que hasta antes del 2011, no había ningún tipo de registro de informes de responsabilidad penal y que eran los fiscales provinciales quienes sorteaban los casos y designaban las investigaciones de manera discrecional, situación que no se repite con el nuevo modelo de gestión.

En la reunión, las autoridades designaron al fiscal de Azuay, Roberto Espinoza, para que trabaje como coordinador entre la Fiscalía y los otros organismos de control para el seguimiento de estos casos que tienen connotación nacional.

El Fiscal General mencionó algunos casos importantes en los que la Fiscalía ha logrado sentencias condenatorias, como Cofiec, Majadita y Municipio de Riobamba. Los sentenciados en estas causas recibieron penas de 8 años de reclusión por peculado.