Fiscalía impulsa su trabajo en favor de las víctimas de Violencia de Género

Quito, 14 de diciembre del 2016.- Como resultado de una investigación fiscal especializada en Violencia de Género, Dubal G.  fue llamado a juicio por el  delito de violación.

Eduardo Estrella, agente fiscal de Pichincha, presentó su acusación con base en el examen médico realizado a la víctima, una joven de 22 años.

 En los resultados se revela que el ADN del procesado estuvo en la joven, como resultado de la consumación del delito.

Dubal G. quien fue alcalde de Río Verde (Esmeraldas),  habría accedido a la joven cuando ella estaba en estado de inconciencia, tras ingerir una bebida que le habría ofrecido.

Según el relato presentado por el fiscal ante la jueza Ana Lucía Cevallos, en la unidad judicial penal de Pichincha, la mujer acudió al domicilio de su presunto agresor, el 23 de julio de 2014, para resolver un tema contractual referente a uniformes que ella estaría confeccionando para la alcaldía.

Una pericia sicológica a la víctima y un examen toxicológico también presentó el fiscal Estrella ante la magistrada. Al valorar los elementos decidió llamar a juicio al procesado, en audiencia preparatoria de juicio, instalada el lunes 12 de diciembre del 2016.

Justicia para una niña

13 años y cuatro meses de prisión recibió Jorge J., por el abuso sexual al que sometió a su nieta desde 1999, cuando ella tuvo cuatro años.

La víctima, ahora una adolescente de 17 años, rompió el silencio luego de recibir una continua terapia, por un bloqueo emocional que no le permitía desarrollar con normalidad sus actividades cotidianas. 

Los padres denunciaron este delito ante la Fiscalía, en noviembre del 2015. Los progenitores dejaban a la niña a cargo de su abuelo porque debían cumplir con un horario laboral.

El ahora sentenciado, cada que cometía el delito, le daba a la niña un chocolate  para que mantenga el secreto. La conclusión de una valoración de rasgos de personalidad realizada durante la investigación fiscal a Jorge J., determinó que no controla sus impulsos, en especial los sexuales.

El fiscal que indagó el caso, Eduardo Estrella, manifestó que para dictar 13 años y cuatro meses por abuso sexual, el Tribunal tomó en cuenta las agravantes que rodean los hechos, pues el procesado compartía el ámbito familiar con la víctima, además de la edad de la niña (4 años cuando fue abusada por primera vez) y de las pericias sicológicas realizadas a la víctima.

El abuelo, que ahora tiene 63 años, deberá pagar una reparación integral de 10.000 dólares a la víctima. Su enjuiciamiento se realizó ante la Unidad Judicial de Tribunal de Garantías Penales con sede en Quito, el 17 de noviembre del 2016.

Las investigaciones de los delitos contra la mujer e integrantes del núcleo familiar tienen que hacerse con técnicas especiales de investigación y con un tratamiento adecuado a la víctima es la convicción del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano.

Bajo este objetivo se crearon y se fortalecieron las Unidades Especializadas en Violencia de Género (UEVG), a través de la Resolución-043, del 22 de junio del 2015. Para en el 2016, Ecuador cuenta con 50 UEVG en 15 provincias.