Fiscalía General rindió homenaje al Día Internacional de los Derechos Humanos con un foro en Esmeraldas


El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, se refirió al impulso dado por Fiscalía para evitar que los casos por violaciones a loa derechos humanos queden en la impunidad.
 
Esmeraldas, 11 de diciembre del 2015.- “El camino ha sido largo y tortuoso” para el esclarecimiento y la aplicación de la justicia en los  casos de torturas y más agresiones.  Así lo afirmó Patricio Guzmán, en representación de las víctimas, durante el cine foro que organizó la Fiscalía General del Estado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
 
El evento se realizó la noche de este jueves 10 de diciembre con un auditorio de la Casa de la Cultura, núcleo de Esmeraldas, copado por autoridades civiles, de la Policía  Nacional, víctimas y familiares, representantes de organizaciones de derechos humanos y ciudadanía en general..  
 
Allí, durante un panel, Guzmán ratificó su confianza en la gestión  impulsada por la actual administración de la Fiscalía y en las decisiones de los jueces para esclarecer los casos en que él y más personas fueron víctimas. 
 
Al respecto, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, coincidió en que “ha sido un proceso complejo y lo único que se busca es la verdad”. Agregó que “Fiscalía recolecta las evidencias para demostrar que el hecho ocurrió y que existen unos presuntos autores. Sobre la base de esa evidencia, los jueces serán quienes ratificarán la inocencia o establecerán su responsabilidad”. 
 

En el panel participaron Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos; el fiscal General, Galo Chiriboga Z.; y Patricio Guzmán, en representación de las víctimas.
 
El Fiscal General aseguró también que la ley no solo puede ser destinada a los casos incluidos en el informe elaborado por la Comisión de la Verdad del Ejecutivo, sino todos aquellos que se refieran a violaciones de los derechos humanos.
 
Durante el cine foro también se proyectó el documental ‘Archivos de la Comisión de la Verdad’. Se trata de un informe detallado de diferentes casos sobre violaciones de los derechos humanos suscitados entre 1978 y 2008, de los cuales más del 60% ocurrió durante el gobierno de León Febres Cordero (+) entre 1984-1988.
 
También se presentaron vídeos sobre el muro ‘Grito de la Memoria’, que se encuentra construido en el edificio de la Fiscalía General del Estado en Quito y se constituye en una de las reparaciones simbólica más representativa para las víctimas.