Dos funcionarios son procesados por concusión en Esmeraldas
La fiscal Nadia Rodríguez durante la audiencia de flagrancia realizada en la ciudad de Esmeraldas, formuló cargos contra dos procesados por el delito de concusión.
Esmeraldas, 4 de agosto del 2016.- Las investigaciones lideradas por la Fiscalía permitieron que dos funcionarios de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP, en Esmeraldas, quedaran con prisión preventiva por el delito de concusión. Ellos habrían solicitado dinero a cambio de reducir los valores en planillas de consumo de energía eléctrica.
La Fiscalía procesó a Marlon H. y Roberto T., durante la audiencia de flagrancia, realizada la tarde del jueves 4 de agosto, ante el juez de Garantías Penales, Carlos Barrera.
En su exposición la fiscal Nadia Rodríguez dijo que los procesados, quienes laboraban en el área de revisión y comercialización, presuntamente solicitaron 600 dólares a una ciudadana para alterar los valores de las planillas.
Luego de receptar una denuncia, la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional, efectuaron un operativo y capturaron a los funcionarios en el sector de Codesa, centro de la ciudad de Esmeraldas, en instantes en que al parecer cometían el delito.
La fiscal Rodríguez presentó como elementos de convicción varias planillas de consumo de energía eléctrica que aparentemente fueron adulteradas, así como también celulares incautados y la denuncia de una persona perjudicada.
La Fiscalía procesó a los funcionarios con base al artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de hasta 7 años a los servidores públicos que abusando de sus cargos “ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas”.
Dato:
La fiscal Nadia Rodríguez solicitó a la Contraloría General del Estado que se realice una auditoria interna al departamento de facturación de CNEL EP, en Esmeraldas, para determinar si existen otros funcionarios que habrían participado en el hecho.