Fiscalía formuló cargos contra detenidos en operativo ‘Eslabón X’

Quito, 11 de febrero del 2015.- Por pedido de la Fiscalía, la jueza de la Unidad de Flagrancia de Pichincha dictó prisión preventiva contra de 7 de los 10 detenidos en el operativo ‘Eslabón X’, realizado el 10 de febrero en la capital.

En la audiencia de formulación de cargos,  la jueza dictó medidas cautelares a tres ciudadanas, como la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse cada ocho días en la Fiscalía.

La fiscal Thania Moreno presentó elementos de convicción que demostrarían la participación de los procesados en el delito de asociación ilícita, entre ellos figuran seguimientos y vigilancias ejecutados desde el 22 de enero al 6 de febrero.  

Además, expuso las evidencias incautadas en los allanamientos realizados en los sectores de La Colmena y Quitumbe, al sur de Quito. Según las investigaciones de la Fiscalía, las personas detenidas, eran integrantes de 2 presuntas bandas delictivas dedicadas a la extorsión, al robo a domicilios y de vehículos con mercadería.

En el operativo se decomisaron evidencias como: cámaras fotográficas, celulares, grabadoras de voz, tablets, televisores, equipos de sonidos y reproductores de DVD, 3 vehículos, equipo de limpieza, relojes y joyas, todos ellos sin facturas que justifiquen su compra.

Además constan las denuncias efectuadas en la Fiscalía por las víctimas. La fiscal Moreno manifestó que los ahora procesados, intimidaban a las personas, les robaban sus pertenencias para  luego venderlas.

El operativo ‘Eslabón X’ lo realizó la Fiscalía de Pichincha en coordinación con la Policía Nacional, personal de Criminalística y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

La instrucción fiscal durará 60 días.

Dato:

El delito de asociación ilícita está tipificado en el Art. 370 del Código Orgánico Integral Penal y estipula una pena privativa de libertad de 3 a 5 años.