Fiscalía formuló cargos contra ciudadanos por lavado de activos en caso ‘Prometeo’

Manta, 27 de mayo del 2015.- Luego de 3 horas de audiencia y con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el juez de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Manta, José Rivera, dictó prisión preventiva contra Cindy Z., Juan E. y Zoila C., detenidos en el operativo ‘Prometeo’, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos.

Asimismo, el juez dispuso que Darío E. cumpla arresto domiciliario debido a su estado de salud y no dictó medidas cautelares con respecto a Jhonathan M.

La audiencia de formulación de cargos se llevó a cabo la noche de este 26 de mayo. La fiscal del caso, Thania Moreno presentó varios elementos de convicción como son: certificados de cuentas bancarias de los procesados, escrituras de bienes inmuebles, certificados de propiedad de dos yates, del Servicio de Rentas Internas (SRI) y reportes de la Unidad de Análisis Financiero.

Investigaciones de la Fiscalía efectuadas desde agosto del 2014, permitieron determinar la existencia de una presunta red delictiva dedicada a lavar dinero presuntamente proveniente del narcotráfico e inyectarlo en una empresa pesquera, en Manta.

Según la Fiscalía, Darío E. (mentalizador) habría inyectado dinero, que al parecer provenía del narcotráfico, en una empresa pesquera que exportaba e importaba mariscos en Manta, de la cual era presidente.

Mientras que otra de las procesadas, Cindy Z., pareja de Darío E., quien trabajaba en esa empresa, con una remuneración no mayor a 500 dólares, tendría movimientos inusuales en su cuenta, mayores a 300.000 dólares.

Zoila C., contadora de la empresa, también es investigada por la Fiscalía, debido a que tenía propiedades y vehículos cuyos valores superaban los 200.000 dólares, pero su remuneración no sobrepasaba los 700 dólares.

Además está procesado Juan E., hijo de Darío E., quien no trabajaba, pero según los reportes bancarios tenía movimientos que excedían los 500.000 dólares.

Fiscalía no pidió prisión preventiva para Jonathan M., mensajero de la empresa, al no contar con suficientes elementos de convicción que lo involucren en el delito de lavado de activos.

La fiscal Thania Moreno manifestó que el perjuicio económico superaría los 17 millones de dólares.

El operativo ‘Prometeo’ fue dirigido por la Fiscalía con base en las investigaciones realizadas por su Unidad Antilavado de Activos. Se ejecutó la mañana de este 26 de mayo en Manta, donde se ejecutaron 9 allanamientos. Se incautaron vehículos, dos yates, dos motocicletas, dos armas, casquillos de balas, joyas, celulares, escrituras de departamentos, entre otros.

Dato:

El delito de lavado de activos está tipificado en el art. 317 del Código Orgánico Integral Penal, COIP y estipula pena privativa de libertad de 5 a 7 años.