Fiscalía formuló cargos a detenidos en operativo ‘Huracán II’ por asociación ilícita


El fiscal Pedro Coello (der.) formuló cargos a los seis detenidos.

Cuenca, 1 de diciembre del 2016.- La Fiscalía inició dos procesos penales en contra de tres personas adultas y tres adolescentes, por su presunta participación en el microtráfico de drogas en el sector del mercado Nueve de Octubre, en Cuenca. 

 

Por pedido de la Fiscalía, el juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, Carlos Guzmán, dictó prisión preventiva en contra de Juan M., María C. y César E.

Mientras que en contra de los tres adolescentes, el juez de la Familia, Niñez y Adolescencia, Boris Ortega, dictó medidas cautelares de prohibición de acudir al lugar de los hechos y presentación periódica ante el juez.

El fiscal Pedro Coello formuló cargos a los seis procesados por el delito de asociación ilícita, durante dos audiencias efectuadas en el Complejo Judicial de Cuenca, la mañana de este jueves 1 de diciembre.

La Fiscalía dirigió la investigación de este caso durante tres meses, tiempo en el que se efectuaron seguimientos y vigilancias, con filmaciones y fotografías para evidenciar la forma de operar de los presuntos integrantes de esta agrupación delictiva.

Según el fiscal Coello, en los videos se observa que los adultos atraían a los clientes y negociaban la venta de la droga, mientras que los adolescentes eran los encargados de entregar la sustancia a pocos metros.

Los seis procesados fueron detenidos la tarde del miércoles 30 de noviembre, durante el operativo ‘Huracán II’, efectuado en los alrededores del mercado Nueve de Octubre. Allí se incautó alrededor de 120 dosis de base de cocaína y marihuana, escondidas en macetas, paredes, alrededor de los baños y cajetines de luz.

Entre los elementos de convicción que la Fiscalía presentó en las audiencias, está el informe de seguimientos y vigilancias, versiones de agentes de Policía y el informe de la prueba preliminar homologada que dio positivo para droga y marihuana.

Datos:

La asociación ilícita es sancionada en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.

El artículo 330 del Código de la Niñez y Adolescencia señala que el juez podrá dictar internamiento preventivo para un adolescente mayor de 14 años, cuando el delito sea sancionado en el COIP con pena privativa de libertad de más de cinco años.