Fiscalía formuló cargos a detenidos en el operativo ‘Soberanía VII’


La fiscal Rocío Polo (Der.) formuló cargos por delincuencia organizada.

Cuenca, 22 de julio del 2016.- Los elementos de convicción presentados por la Fiscalía fueron suficientes para que 18 detenidos en el operativo ‘Soberanía VII’ quedaran con prisión preventiva, por el delito de delincuencia organizada.

En contra de otra de las detenidas se ordenó su arresto domiciliario debido a que se encuentra en estado de gestación. Esta fue la resolución del juez de Garantías Penales, William Sangolquí, durante la audiencia de formulación de cargos desarrollada la noche del jueves 21 de julio, en el Complejo Judicial de Cuenca.
En su intervención la fiscal que investigó el caso, Rocío Polo, expuso que los detenidos habrían integrado una agrupación delictiva dedicada al microtráfico y tenencia de drogas, además a otros delitos como la intimidación, tenencia ilegal de armas y explosivos, y otros.
Según las investigaciones, esta agrupación delictiva era liderada por dos ciudadanos que están cumpliendo sentencias por asesinato y robo con muerte en el Centro de Rehabilitación Social Turi, en Cuenca. Desde allí al parecer impartían las órdenes a varios de los detenidos, quienes planificaban el microtráfico de drogas con los expendedores.
De esta manera la droga llegaba a varios sectores de Cuenca, como: La Calle Larga, La Merced, el Terminal Terrestre, la 9 de Octubre y el barrio Cayambe.
Entre los elementos de convicción la fiscal Polo presentó el informe de investigaciones que incluye seguimientos y vigilancias, con filmaciones, fotografías e interceptación de comunicaciones, además las órdenes de detención y las actas de allanamientos.
En el operativo ‘Soberanía VII’ intervinieron 16 fiscales con sus equipos de trabajo, en 15 allanamientos realizados en Cuenca y tres en Quevedo, la madrugada del jueves 21 de julio.
Entre las evidencias constan: droga armas de fuego, un taco de dinamita, tres vehículos, dos motocicletas, celulares, dinero, comprobantes de depósitos, y otras.
Dato:
La delincuencia organizada es sancionada en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con pena privativa de libertad de cinco a siete años.