Fiscalía formuló cargos a Alcalde de Macará por peculado

{Ttweet}

Macará, 23 de enero de 2015.-  Fiscalía vinculó al actual alcalde del cantón Macará, Roberto V.,  por su  presunta participación en el delito de peculado ocurrido en una institución bancaria, sucursal Macará. En este caso también son procesados otros cuatro exfuncionarios de esta institución financiera.

El juez de la Unidad Judicial Penal Macará, Marco Romero, acogió la solicitud de la Fiscalía y dispuso medidas sustitutivas para Roberto V., que consiste en: prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes, prohibición de realizar actos de persecución en contra de los otros procesados, testigos y personas  que conozcan del hecho. El procesado deberá presentarse periódicamente ante la Fiscalía.

En la audiencia de vinculación, el fiscal Hugo Fernando Eras informó que durante el periodo 2010-2012, en una institución bancaria de Macará,  provincia de Loja, se efectuaron aproximadamente 4.000 transacciones irregulares, utilizando arbitrariamente alrededor de 48 cuentas de clientes del banco.

La Fiscalía presentó como elementos de convicción: informe de apropiación indebida de valores, efectuada por el Departamento de Revisión y Control del banco. También constan documentos en el cual el banco atribuye responsabilidades al exgerente sobre el control de las transacciones, así como también los reportes de inicio y cierre de caja.

Los montos de las transacciones van desde 300 y 40.000 dólares y se efectuaron mediante depósitos, retiros y correcciones a las operaciones financieras realizadas a estas cuentas.

Según las investigaciones de la Fiscalía,  habrían circulado aproximadamente 8 millones de dólares, causando un perjuicio de alrededor de 99.000 dólares al Banco.

En el periodo en que se efectuaron estas transacciones, el procesado Roberto V. era el gerente de esta institución financiera. Entre sus funciones estaba la de autorizar el retiro de montos superiores a 4.001 dólares y  era responsable del retiro del dinero de la bóveda del banco.

Dato:

Los ciudadanos José R. (excajero), Ada O. (exresponsable de bóveda), Eduardo C. (excajero), y Edgar V. (exsupervisor) también son procesados. Los tres últimos se encuentran prófugos.

Referencia:

Art. 257 del Código Penal anterior.- Serán reprimidos con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años los servidores de los organismos y entidades del sector público y toda persona encargada de un servicio público, que, en beneficio propio o de terceros, hubiere abusado de dineros públicos o privados.