Fiscalía formula dictamen acusatorio contra 2 policías por asesinato del capitán Morales
Esmeraldas, 02 de marzo del 2015.- Un altercado incitado por uno de los abogados de la defensa de los dos policías procesados por la muerte del capitán de Policía, Rene Morales, provocó la suspensión de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen. Esta se realizaba la tarde del 27 de febrero del 2015. La diligencia se reinstalará este martes 3 de marzo.
El abogado defensor pretendió recrear en la audiencia los hechos que provocaron la muerte del Capitán Morales, pero no era el momento procesal oportuno para hacerlo, porque los medios de prueba deben exponerse en la audiencia de juzgamiento y ante un tribunal de garantías penales.
Por lo que el fiscal del caso, Gorky Ortiz, objetó la intervención del profesional del derecho en base a los literales b y c del artículo 604 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que dice que “en ningún caso el juez podrá decretar la práctica de pruebas de oficio” y que “las partes podrán solicitar la exclusión, rechazo o inadmisibilidad de los medios de prueba que estén encaminadas a probar hechos notorios”.
El fiscal Ortiz explicó que en la audiencia preparatoria a juicio se revisa y valora los resultados de la instrucción “examinando la fundamentación de la acusación y resolviendo sobre el reconocimiento de la pretensión penal, mediante el solo anuncio de las pruebas con el fin de decidir si procede o no el llamamiento a juicio”. Por su parte, la defensa solo debió limitarse a impugnar ese dictamen y solicitar el sobreseimiento de su cliente.
Entonces, la jueza de Garantías Penales de Esmeraldas, Lía Perlaza, dispuso que la audiencia se reanude a las 14:30 del martes, 3 de marzo de 2015 y que inicie con las intervenciones de los abogados defensores.
Antes del incidente, el fiscal Gorky Ortiz presentó ante la jueza el dictamen acusatorio individual contra los procesados: Carlos M. y Abraham L. así como el grado de participación en el hecho.
Relató que el 04 de enero de 2015, los procesados fueron detenidos en circunstancias de flagrancia, durante un operativo efectuado por agentes antinarcóticos y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Según consta en el proceso, la información sobre un cargamento de más de 32 kilos de marihuana, que era transportado en el patrullero asignado al servicio urbano en Río Verde provincia de Esmeraldas, motivó el operativo liderado por el capitán René Morales Suárez, jefe del GOE en esa jurisdicción, quien al interceptar a los policías que llevaban la droga recibió un disparo en el rostro que le quitó la vida.
En el patrullero viajaban el sargento primero de Policía, Abraham L., el cabo primero Carlos M. y el cabo segundo Edino G., quienes al verse descubiertos abrieron fuego contra René Morales.
Al observar esta acción, los policías que apoyaban la redada también dispararon y una de las balas impactó en Ednio G., quién murió en el sitio.
El fiscal basó su dictamen en una veintena de pericias que se realizaron en la etapa de instrucción fiscal. Entre las pericias constan la necropsia, el reconocimiento y reconstrucción de los hechos, inspección ocular técnica y los resultados de la prueba de barrido electrónico (detecta pólvora en las manos) y cotejamiento balístico de las armas decomisadas en poder de los procesados.