Fiscalía formula cargos por lavado de activos
La fiscalía formuló cargos contra 17 personas entre ecuatorianas y extranjeras, cinco de ellas están detenidas y12 prófugas, por el presunto delito de lavado de activos.
El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, indicó que las investigaciones dieron como resultado que los procesados comercializaban mercadería, la misma que era sobrevalorada hasta en un mil por ciento.
Asimismo, señaló que la indagación se dio en el caso de la utilización del Sistema Unificado de Compensación Regional (SUCRE) entre los países dela Alianza Bolivariana para América (ALBA).
Las empresas involucradas en el presunto delito son Escastel que se dedicaba a la exportación de equipos artesanales, los cuales tenían un costo de entre 600 y 1.200 dólares y eran vendidos en un aproximado de 250 mil dólares.
La otracompañía es Pifo Garden, que exportaba carbonato de calcio, el mismo que tiene un costo de 17 centavos de dólar por kilo y era vendido en mil dólares.
El fiscal del caso, José Luis Jaramillo, indicó que las entidades involucradas en la anomalía, habrían operado ilícitamente desde el 2.010 y la Fiscalía inició el análisis de los casos a mediados del 2012.
Las denuncias nacen de las investigaciones realizadas por la Unidad de Delitos Financieros, Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Banco Central del Ecuador.
Las entidades de control y administración del Sistema SUCRE detectaron movimientos financieros irregulares, por actividad de comercio exterior, entre las empresas vinculadas de Ecuador y sus similares de Venezuela.
Los movimientos aparentemente fraudulentos alcanzaron una cifra de $ 54 millonesde dólares. El delito es sancionado con reclusión menor de seis a nueve años.