Fiscalía evaluará la aplicación de las normas de protección y asistencia a víctimas y testigos


Dentro del Sistema de Protección, las víctimas también reciben asistencia económica y psicológica.

Quito, 14 de julio del 2015.- Evaluar la aplicación de normativas internacionales como las Reglas de Brasilia y las ‘Guías de Santiago’ en el manual de Procesos del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (SPAVT)  es el objetivo del Seminario Internacional que organiza la Fiscalía General del Estado.

Este evento se realizará el 20 y 21 de julio del 2015, en el auditorio la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en dos jornadas. La primera será de 08:00 a 12:00 y la segunda de 15:00 a 17:00.

El seminario contará con la participación de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, agentes fiscales, representantes de las diferentes Carteras de Estado y organizaciones internacionales como Naciones Unidas (ONU), Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras.

Intervendrán como expositoras Adriana Lander y Fernanda Rodríguez, expertas del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito (ILANUD).

Con el Manual del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal de la Fiscalía General del Estado se busca estandarizar los procedimientos de ingreso, permanencia, egreso y reingreso de los protegidos al Sistema.

Además de unificar los procedimientos de asistencia integral, administrativos y  financieros entre las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos de la Policía Judicial, Fuerzas Armadas y Agentes Civiles.

Ecuador, como Estado Constitucional, en el artículo 66 de la Constitución, garantiza el derecho a la vida y a la integridad física de todos ciudadanos. Asimismo para aquellos que ponen en riesgo su vida al denunciar un delito e intervenir en un proceso penal,  establece una protección y asistencia integral especial.

Esta protección está a cargo del SPAVT, dirigido por la Fiscalía General del Estado, que a su vez articula la obligatoria participación de instituciones públicas entre estas los ministerios de Salud, Interior, Educación y de Trabajo. Además de organismos internacionales como la ONU, ACNUR, OIM y organizaciones no gubernamentales de asistencia social.

Las personas que son protegidas por el SPAVT reciben seguridad policial, adquieren estabilidad psicológica y socioeconómica para enfrentar el proceso penal en contra de sus presuntos agresores.

Todo este trabajo del Sistema se efectúa tomando en cuenta las 100 Reglas de Brasilia,  documento publicado tras la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Brasil en 2007, que garantiza el acceso de las personas vulnerables a la justicia. Así como en las ‘Guías de Santiago’, normativa elaborada por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) en 2008, en Santiago de Chile,  para la protección y asistencia a víctimas y testigos.