Fiscalía espera fecha para audiencia de casación en caso `La Majadita’
El fiscal Walter Jaramillo (der) interpuso el recurso de casasión a la sentencia, en caso “La Majadita”, la Corte Provincial del Guayas aceptó dicho pedido.
Guayaquil, 21 de diciembre del 2015.- El recurso de casación a la sentencia interpuesto por la Fiscalía del Guayas, en el caso ‘La Majadita’ fue aceptado por la Sala Única Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Una vez ejecutoriada la providencia, será remitida a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito.
La CNJ determinará la Sala de lo Penal que conocerá la causa. Ésta deberá convocar a una audiencia oral, pública y contradictoria, en la que intervendrá el Fiscal General del Estado o su delegado, quien deberá sustentar, fundamentar y ampliar el recurso interpuesto.
El Fiscal Walter Jaramillo, en el recurso de casación presentado, manifestó su desacuerdo con la resolución emitida por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, que conoció el recurso de nulidad y apelación a la sentencia interpuesto por 11 ciudadanos.
El 18 de septiembre del 2015, los jueces Demóstenes Díaz, Pedro Ortega y Gabriel Manzur, ratificaron el fallo contra 9 sentenciados. Pero a dos de ellos, Roberto B., exgerente general del Banco de Fomento y Luis E., fiscalizador de la obra, les ratificaron el estado de inocencia.
De igual manera, el fiscal Jaramillo no aceptó la sentencia modificada a favor de los ciudadanos, Manuel A. y Fernando A., ya que para la Fiscalía, ellos son los autores del delito de peculado, señalado en el artículo 257 del Código Penal, que reprime de 8 a 12 años de reclusión mayor ordinaria.
Sin embargo, la Sala Penal los sentenció como encubridores y por el principio de favorabilidad, el fallo impuesto quedó sin efecto.
Es así que la Sala Penal ratificó la sentencia condenatoria en el grado de autores de peculado para Edward G., Carlos J., Leonardo R., Stalin C., Carlos Z. y Víctor P., los tres últimos, exfuncionarios del Banco Nacional de Fomento. Mientras que en el grado de cómplice, sentenció a Carlos S.
Datos:
En febrero del 2013, la Fiscalía investigó un perjuicio económico en la supuesta concesión de créditos para 250 agricultores del proyecto ‘La Majadita’, para la siembra de 750 hectáreas de maracuyá en los cantones Daule y Pedro Carbo, provincia del Guayas.
El perjuicio al Estado ascendería a $4’830.000,00 dólares.
El Tribunal Sexto de lo Penal del Guayas, el 15 de abril del 2015, declaró culpables como autores de peculado a los 11 procesados.