Fiscalía entregó velero “Karisma” a su similar de Perú
El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, entregó a su par de Perú, José Peláez Bardales, el velero de nombre “Karisma”, que habría sido utilizado por el ex asesor presidencial del país vecino, Vladimiro Montesinos, para fugarse en octubre del 2000.
El acto se realizó el 24 de septiembre del 2013, a las 10:00,en la Base Naval del cantón Salinas, provincia de Santa Elena.
En su intervención, Chiriboga Zambrano señaló que esta entrega se realizó como parte del acuerdo de asistencia judicial internacional en materia penal que existe entre ambos países, luego de cumplir con los peritajes que demuestran la procedencia del velero.
La embarcación fue detectada en el espacio marítimo ecuatoriano con el nombre de “Gipsy”.
Ante ello las autoridades del vecino país enviaron una solicitudpara realizar un peritaje a la nave. En junio pasado concluyó la segunda pericia conjunta que determinó que se trataba del velero “Karisma”, procedente de Perú.
El fiscal Peláez Bardales indicó que en este velero fugó el ex asesor Montesinos desde Perú hacia las Islas Galápagos, en Ecuador, luego de que se desató el escándalo de corrupción conocido como los “Vladivideos”, en el gobierno de Alberto Fujimori.
En ese entonces, fue hecho público un vídeo en el que se trataba de revelar que el ex asesor presidencial entregó dinero a un congresista de la oposición para que se pasara a las filas de su partido.
En el evento también estuvieron presentes el fiscal de Santa Elena, Víctor Tomalá; el procurador Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Arbizu; y la embajadora de Perú, Elizabeth Astete Rodríguez.
La nave de lujo, valorada en medio millón de dólares, será traslada el 25 de septiembre a Perú por la Armada de ese país, hasta Puerto del Callao, donde será rematada