Fiscalía entregó Guía para actuaciones de sus funcionarios con base en el COIP

[i]Quito, 02 de diciembre del 2014.- Para apoyar la gestión de los fiscales durante los procesos penales, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano,  a través de la Escuela de Fiscales, entregó la Guía para actuaciones del fiscal en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este documento constituye un manual práctico en el que, paso a paso, los funcionarios podrán conocer las actividades que se deben realizar, desde que ocurren los hechos hasta su respectiva sentencia en Tribunales, dentro del nuevo marco legal.

“Los fiscales podremos  llevar esta guía a las audiencias para nuestras actuaciones”,  dijo Chiriboga Zambrano en su intervención, en la que además manifestó que al mejorar la capacidad de presentación y de investigación de los casos, mejorará también la eficacia del sistema penal en el país.

Los funcionarios podrán encontrar en este documento temas como el Modelo de Administración de Justicia,  Derechos de las Víctimas, Tipos penales, Denuncias, Audiencias y Teorías del caso presentados mediante esquemas y organizadores gráficos para facilitan la búsqueda de información .

La entrega de este manual se realizó en el auditorio de la Fiscalía General del Estado ante la presencia de autoridades de justicia, entre ellas Tania Arias, vocal del Consejo de la Judicatura, Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Además participaron en el evento Cecilia Armas, fiscal Subrogante, Teodoro Barros, director de la Escuela de Fiscales, así como fiscales, secretarios y asistentes que se capacitaron en conocimientos del COIP desde marzo pasado.

De forma paralela, en este acto se realizó la entrega de certificados a los servidores que participaron en el Programa de Capacitación Especializada en el COIP.

“El objetivo de la capacitación fue desarrollar habilidades y destrezas para fortalecer las competencias y mejorar el desempeño profesional de fiscales, secretarios, asistentes,  analistas jurídicos y profesionales del derecho para lograr una justicia penal integral”, dijo Teodoro Barros, director de la Escuela de Fiscales.

Según Barros, la capacitación superó las expectativas ya que de 1784 funcionarios convocados se incrementó a 2156 a escala nacional, de ellos 768 son fiscales.

El acto concluyó con la entrega simbólica de los certificados a los servidores por parte de las autoridades presentes.[/i]