Fiscalía entregará el octavo Centro de Investigación de Ciencias Forenses

Cuenca, 7 de febrero de 2015.- Por la necesidad de contar con pruebas irrefutables en un proceso penal, la Fiscalía General del Estado impulsa la investigación científica del delito, a través de la implementación de ocho Centros de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) en el país.

El próximo jueves 12 de febrero, a las 10:30, el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, entregará a la ciudadanía el CICF de Cuenca.

Está ubicado en la avenida General Escandón, en los predios de la Quinta Balzay, de la Universidad de Cuenca.

Con la creación del  CICF de Cuenca, la Fiscalía completará la red de ocho Centros forenses en el país. Desde el 2013 funcionan los de Santo Domingo, Ambato y Manta. 

A finales del 2014 se entregaron los de Loja, Machala y Nueva Loja; y el mes anterior el de Esmeraldas.

La  edificación del CICF de Cuenca, con una inversión de 5.000.000 de dólares,  es similar a los otros Centros Forenses del país. 

Fue construido sobre un terreno de 2.687 m2 entregado en comodato por la Universidad de Cuenca. Tiene tres plantas con un área de construcción de 1.110 m2.

Los equipos del CICF de Cuenca cuentan con tecnología moderna. Están distribuidos en los laboratorios de Química, Biología e Histopatología. Además tiene salas de toma de muestras, Rayos X, ecografía e imagenología.

En el CICF de Cuenca se analizarán muestras por casos de agresión sexual, asesinatos, consumo de drogas, intoxicaciones, entre otros. También se examinarán evidencias recolectadas en operativos o en la escena del delito, como un proyectil de arma de fuego, prendas de vestir, cabello, sangre y otros.

Lizandro Martínez, fiscal Provincial del Azuay, explicó que para el tratamiento digno de los cadáveres, se instalaron 2 salas de tanatología (autopsias) para cuerpos limpios y contaminados. Cada sala tiene capacidad para cuatro mesas de autopsias.

También dispone de cuartos de refrigeración y congelamiento para la conservación de cadáveres, 24 para cuerpos limpios y 12 para contaminados. Además cuenta con un vehículo adecuado para el traslado de los cadáveres.

El fiscal Martínez dijo que solo el CICF de Cuenca contará con un sistema de cromatografía de gases líquidos y espectómetro de masas. Este equipo, con una inversión de 800.000 dólares, permitirá que el CICF de Cuenca a más de atender a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, también otorgue un servicio a nivel nacional con respecto a algunas pericias.

Con este sistema se determinará si una persona es consumidora de drogas. Se efectuarán exámenes de alcoholemia, análisis de pesticidas, contaminación del agua, suelo, hidrocarburos, medicamentos adulterados, entre otros.

El personal del CICF de Cuenca fue capacitado en temas como: derechos humanos, asistencia a audiencias, peritajes, cadena de custodia, bioseguridad, manuales y protocolos de medicina legal, entre otros. Ellos visitaron el Centro Forense de Santo Domingo, en donde adquirieron conocimientos para el manejo de equipos de tecnología moderna.

Datos:

La Fiscalía General del Estado invirtió 25.934.366 dólares en los ocho Centros forenses del país.