Fiscalía endurece lucha contra el lavado de activos

La creación de la Unidad Antilavado de Activos es uno de los pasos trascendentales de la Fiscalía General para enfrentar este delito. Su objetivo es detectar la propiedad, posesión, negocios, comercio externo e interno y más actividades relacionadas con el lavado de activos y de financiamiento de delitos.

El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, decidió crear esta Unidad debido a que las diferentes investigaciones detectaron un incremento de las actividades delictivas dedicadas a circular grandes montos de dinero en efectivo. Este provendría del narcotráfico, tráfico de armas, corrupción, contrabando y hasta tráfico de órganos.

Esta Unidad, creada mediante resolución del 17 de octubre del 2014, investigará casos como aquellos en los que  se habría utilizado del Sistema de Compensación Regional de Pagos (SUCRE). Está conformada por un equipo de 10 personas por la necesidad de detectar el capital financiero producto de actividades ilícitas que  se pretende fusionar en la economía del país.

Esto en cumplimiento de  la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos y del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Fiscalía y sector bancario en la lucha contra el lavado

El Fiscal General, Galo Chiriboga, anunció en rueda de prensa que se incorporarán a la Unidad cuatro funcionarios de los bancos Pichincha y Pacífico con el objetivo de fortalecerla, “lo demuestra la voluntad política y las acciones concretas del Estado ecuatoriano en relación a sus obligaciones constitucionales de prevenir y sancionar el lavado de activos”, y aclaró que la esta cooperación de las dos entidades bancarias fortalecerá el trabajo de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), mas no la remplazará.

Los representantes de los bancos Pichincha, Antonio Acosta y del Pacífico, Efraín Viera, manifestaron el compromiso institucional por combatir el lavado de activos al compartir el conocimiento adquirido y las herramientas automatizadas con la que cuentan los bancos y el facilitar logística para el trabajo investigativo.

 Efraín Vieira dijo que dentro del proceso de análisis y monitoreo en su institución son  500.000 transacciones las que  revisan a diario y de estas existen ciertas operaciones inusuales de las cuales se hace un análisis más prolijo para obtener, de ser el caso, alguna respuesta a este tipo de transacciones.

El presidente del Banco del Pichincha, Antonio Acosta, manifestó que debe ser compromiso de toda institución financiera colaborar con las autoridades de  control y judiciales para prevenir, alertar e impedir el lavado de activos en el país.

“Reiteramos el interés que tenemos para establecer mecanismos de colaboración permanente para que las autoridades cuenten con toda la información que requieren para intervenir en transacciones que demuestren sospecha”, dijo Acosta.

De su parte, Rodrigo Landeta, Superintendente de Bancos subrogante, mencionó que la Superintendencia de Bancos participa activamente en los procesos que la Fiscalía lleva a cabo, que puedan tener connotaciones financieras importantes en el país.

Casos de lavado de activos en investigación

Hace más de un año y medio, la Fiscalía abrió investigaciones para detectar lavado de activos a través del sistema de comercio exterior entre Ecuador y Venezuela (S.U.C.R.E). Fiscalía pidió autorización judicial para  retener 57 millones de dólares de compañías que se formaron para este ilícito.

Uno de estos casos se relaciona con las operaciones ficticias de la compañía Escatel. Esta, a través de tres empresas de papel, exportaba maquinaria agrícola y procesadores de alimentos, con sobreprecios de hasta el 100%.También están los casos de Fondo Global de Construcciones y Pifo Gardens, en los que se articulan varias de las exportaciones irregulares a Venezuela.

Asimismo, en lavado de activos estarían involucradas entidades como la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera en Cuenca y otra de seguros en Quito. De esta, incluso, siete procesados fueron llamados a juicio.

Ecuador al ser integrante del  Grupo de Acción Financiera Internacional  (GAFI) refleja su compromiso político de luchar contra este delito transnacional al tipificar el lavado de activos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El sector bancario remite información a la UAF. Eso seguirá, pero los oficiales de cumplimiento cooperarán para que no haya demora en los envíos de información desde los bancos a la Fiscalía.

¿Qué es el lavado de activos?

El lavado de activos es un delito que afecta la estabilidad financiera además, es dinero que proviene de acciones ilícitas, sean delitos u otras actividades.  

Según el Art. 317 del Código Orgánico Integral Penal, El lavado de activos tiene penas privativas de libertad hasta de 13 años, depende de los montos que se pretendieron lavar. 

Sentencias de lavado de activos 2011-2014

 

Año

Casos

2011     

4

2012  

2

2013   

4

2014        

5

Total    

15

 

Denuncias por lavado de activos 2012-2014

 

2012

2013

2014

Total

30

49

53

132

 

Fuente: Unidad Antilavado de Activos  de la Fiscalía General del Estado.