Fiscalía ejecutó operativo contra el delito de extorsión en tres provincias
Quevedo, 10 de julio de 2015.- La Fiscalía, en coordinación con agentes de la Unidad de Antisecuestro y Extorsión (Unase), realizó la madrugada de este viernes 10 de julio, un operativo para desarticular una presunta organización delictiva dedicada a la extorsión.
Siete personas, entre ellas cuatro mujeres y tres ciudadanos privados de la libertad, presuntamente involucradas en este delito, fueron detenidos por las autoridades.
El operativo, denominado ‘Fluminense’, se efectuó de forma simultánea en las provincias de Cotopaxi, Esmeraldas y Manabí, luego de casi cinco meses de investigación, explicó el fiscal del caso, Jaime Guerrón.
La investigación inició tras una denuncia presentada por familiares de una persona privada de la libertad. Ellos eran víctimas de extorsión por parte de otros internos del Centro de Privación de Libertad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.
El fiscal Guerrón informó que los sospechosos exigían en reiteradas ocasiones a sus víctimas diferentes cantidades de dinero para no causarle daño a su pariente en el interior del reclusorio.
Cinco fiscales participaron en este operativo y realizaron allanamientos tanto en el Centro de Privación de Libertad de Latacunga, como en domicilios de los cantones Portoviejo, Chone y Bahía de Caráquez, de la provincia de Manabí, así como en la ciudad de Esmeraldas.
Las cuatro mujeres fueron detenidas, luego de ser identificadas como las dueñas de las cuentas bancarias en las cuales las víctimas depositaban el dinero, en cantidades que oscilan entre 70 y 200 dólares.
Como evidencia, las autoridades decomisaron en poder de los ciudadanos privados de libertad cuadernos y papeles sueltos con números de cuentas bancarias y de teléfonos que coincidían con los incautados en los domicilios de las implicadas.
Las detenidas fueron llevadas a la Unidad Judicial Penal de Quevedo, donde se efectuará la audiencia de formulación de cargos.
Por su condición de peligrosidad, las autoridades decidieron mantener a los tres ciudadanos privados de libertad en el reclusorio, pero fueron notificados para ser vinculados posteriormente al proceso.