Fiscalía ecuatoriana envió solicitud de asistencia penal a EE.UU. en caso Odebrecht
Wilson Toainga (de rojo), fiscal del caso ‘Odebrecht’ en Ecuador, lideró el operativo a las oficinas de la empresa brasileña.
Quito, 29 de diciembre del 2016.- El pedido de asistencia penal internacional a Estados Unidos fue enviado por la Fiscalía la mañana de este jueves 29 de diciembre. Con este requerimiento se busca obtener toda la documentación relacionada con las investigaciones en ese país dentro del caso Odebrecht.
La solicitud de asistencia fue remitida al Departamento de Justicia de EE.UU. y lo hizo Wilson Toainga, fiscal a cargo de la investigación previa del caso Odebrecht en Ecuador. El requerimiento fue enviado por escrito, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado.
A las autoridades judiciales de EE.UU., la Fiscalía solicitó la documentación que conste dentro del expediente Cr. No. 16-643 (RJD), que se sigue en ese país en contra de la empresa brasileña.
La información solicitada deberá ceñirse a los hechos relacionados con cualquier tipo de ilícito que habrían cometido ecuatorianos o en territorio ecuatoriano dentro de este caso.
Para la Fiscalía, esta diligencia pedida al Departamento de Justicia estadounidense es de fundamental importancia para el esclarecimiento del hecho que se investiga en Ecuador.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado ratifica su reciprocidad en casos análogos, conforme a la ley ecuatoriana y a los tratados internacionales.
La investigación previa en Ecuador
Entre la noche del jueves 22 y madrugada del viernes 23 de diciembre, la Fiscalía ecuatoriano dirigió un allanamiento a las oficinas de la compañía Norberto Odebrecht, situadas en el interior de un centro comercial, al norte de la ciudad Guayaquil.
Durante ese operativo se incautó documentación que contendría balances financieros y movimientos bancarios relacionados con supuestos sobornos a funcionarios ecuatorianos por parte de Odebrecht.
Dato:
– El pedido de asistencia penal internacional a EE.UU. se hizo con base en la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, de 1992.