Fiscalía dona espacio público en memoria de las víctimas de violaciones de derechos humanos


La edificación de la “Plaza de la Memoria” se realiza desde el 30 de septiembre y concluirá el 15 de octubre del 2016.

Quito, 4 de octubre del 2016.-  ‘Plaza de la Memoria’ será el nombre del espacio público que actualmente se edifica en el terreno donado por la Fiscalía General del Estado, en Quito.

La Fiscalía y el Municipio de Quito, a través de esta Plaza, buscan entregar a la ciudadanía un lugar de reflexión y tributo a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

Como un solo complejo de espacio público, la Plaza se integrará al mural llamado ‘Grito de la Memoria’, del artista Pavel Egüez, entregado a la ciudadanía ecuatoriana el 10 de diciembre del 2014 “como una de las tareas encaminadas a reparar integralmente a las víctimas de violaciones de derechos humanos, así como a aportar al fortalecimiento de la democracia para que eso crímenes no se repitan”.

Para la edificación de este espacio público, la Fiscalía donó el 20% de su predio, que era destinado a parqueaderos, ubicado en las avenidas Patria y 12 de Octubre, centro norte de Quito.

El 16 de noviembre del 2015, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, mediante un oficio comunicó al Alcalde de Quito “he tomado la decisión de donar a la ciudad de Quito, el espacio físico que actualmente funciona como parqueadero de la Fiscalía General del Estado para que su Administración lo adecúe y habilite como espacio público y que llevará el nombre de ´Plaza de la Memoria´”.

La obra se inicio tras la evaluación del diseño final, los expertos de la Secretaría de Territorio, Habitat y Vivienda y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas y de la Fiscalía.

Los trabajos de arquitectura, que comenzaron el 30 de septiembre del 2016, concluirán el 15 de octubre, previo a la inauguración del evento de Habitat III, del que Quito es la anfitriona desde el 17 al 20 de octubre de este año.

La ‘Plaza de la Memoria’ como reparación integral

El derecho a la verdad y la reparación integral están plenamente reconocidos por el Derecho Internacional en una variedad de instrumentos internacionales de derechos humanos, así como en jurisprudencia -vinculante para Ecuador- de sistemas internacionales de protección de derechos humanos.

Las víctimas de violaciones de los derechos humanos no pueden olvidarse y los Estados deben preservar la memoria de esos crímenes. Los monumentos, los museos y los actos conmemorativos son medidas de satisfacción indispensables para evitar la repetición de los abusos.