Fiscalía dispuso nuevas diligencias en caso de terrorismo en Morona Santiago

Morona Santiago.- Luis Silva, fiscal de Gualaquiza, dispuso se practiquen varias diligencias dentro de la indagación previa que investiga los presuntos actos de terrorismo que habrían provocado la muerte del ciudadano shuar, Freddy Taish. Hecho que ocurrió el 7 de noviembre del 2013, en el cantón Gualaquiza, de Morona Santiago.

Silva solicitó a las Fuerzas Armadas  el envío de la nómina de los militares que estaban en el operativo del 7 de noviembre; como también el listado y tipo de armamento utilizado en el operativo y/o simulacro, con su respectiva `prueba  balística´ y los informes de las muestras y vestigios (de los militares heridos que fueron trasladados a Loja y Quito).

Las pruebas obtenidas pasarán, con la respectiva  cadena de custodia,  al Laboratorio de Criminalística de la ciudad de Quito, para que se practique el barrido electrónico.

Además, Luis Silva  informó que, el Juez Tercero de Garantías Penales del cantón Gualaquiza, emitió orden de detención con fines investigativos contra J.Q.Ll.,  quién aparece en un video, portando un arma el día del enfrentamiento y actualmente es requerido por las autoridades.

Hechos

El 7 de noviembre del 2013, miembros del batallón de selva Gualaquiza del Ejército Ecuatoriano con dos funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero -ARCOM- acudieron al sector de Shiram Entza, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, para realizar un operativo de control de minería ilegal.

En el recorrido por las riveras del río Zamora, detectaron la presencia  de dos dragas con sus motores, los cuatro ciudadanos no pudieron justificar  la propiedad,  ni los permisos respectivos para la explotación minera.

Mientras el personal de las Fuerzas Armadas trasladaba las dragas, fueron emboscados por dos lanchas y recibieron disparos de arma de fuego; como consecuencia de este ataque armado resultaron nueve militares heridos con perdigones.

Durante estos hechos, falleció el ciudadano shuar Freddy Taish, a quién se le practicó la necropsia, y se encontraron dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

La Fiscalía ha receptado versiones de varios testigos del lugar, así como a los dos funcionarios de ARCOM, y a cuatro militares, los que tuvieron heridas leves; se está a la espera que las investigaciones permitan esclarecer los hechos.