Fiscalía desarticuló red de bandas organizadas en seis provincias

Quito, 23 de septiembre del 2014.- El operativo ‘Eslabón 1’ es el resultado de una investigación realizada durante cinco meses por la Fiscalía General del Estado que indagó a personas que, al parecer, integran organizaciones delictivas entrelazadas en una red de acción interprovincial.

El operativo se ejecutó en paralelo la madrugada del 23 de septiembre del 2014 en las provincias de  Guayas, El Oro, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay,  en coordinación con la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía (UIAD).

Los integrantes de las organizaciones que actuaban en las seis provincias del país antes detalladas, mantenían contacto permanente donde se informaban respecto a sus actividades ilegales, además de coordinar ilícitos en conjunto, según determinaron las investigaciones fiscales previas a la realización de este operativo. 

En las investigaciones e informes de seguimientos realizados también consta que las organizaciones delictivas, ahora desarmadas, tenían como cartera de delitos el robo a domicilios, de vehículos, asalto a bancos y a las personas que retiran dinero. Incluso cobraban para asesinar bajo encargo (sicariato).

Durante esta diligencia interprovincial, la Fiscalía  recopiló información que servirá para las formulaciones de cargos que se realizarán en las próximas horas, dentro de  las indagaciones previas que abrió, tras información enviada por la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, lo que permitió identificar e individualizar a todos los ciudadanos ahora detenidos, para establecer si tienen funciones y vínculos dentro de esta red de bandas dedicadas a la delincuencia.

                                  

Los resultados

En Guayas

En 11 allanamientos realizados en el cantón Playas (Guayas), se detuvo a seis personas implicadas en esta red interprovincial de delincuencia organizada. Participaron 15 fiscales y más de 20 policías.

Según las investigaciones, las personas detenidas habrían utilizado disfraces para perpetrar los delitos.

En El Oro

De los cantones de Machala, Santa Rosa y El Guabo, el fiscal provincial Bolívar Figueroa informó sobre la detención de ocho ciudadanos que tenían consigo paquetes con droga, armas, joyas y electrodomésticos sin papeles que justifiquen su origen.

Entre los detenidos consta tres ciudadanos bajo los alias ‘Tanque’, ‘Chapata’ y ‘El Viejo’, quienes serían cabecillas de las bandas delictivas.

De igual manera, los 10 fiscales que intervinieron en El Oro reportaron la recuperación de dos motocicletas y tres vehículos, entre los que consta una camioneta  reportada como robada.

En Los Ríos

En Quevedo, seis fiscales intervinieron en los allanamientos con el objetivo de decomisar evidencias que relacionen a los sospechosos con el delito de asociación ilícita, por el cual eran investigados.

En Pichincha

En el sur de Quito, Pichincha, nueve fiscales dirigieron simultáneamente  los 11 allanamientos en inmuebles. Ocho personas están detenidas para fines investigativos porque se encontraron objetos sin documentos que justifiquen su licitud.

Así es que se incautaron nueve vehículos, una moto, computadoras, electrodomésticos, implementos de dotación de la policía judicial como chalecos antibalas, credenciales, dinero en efectivo, decenas de radios de vehículos, entre otras.

En Santo Domingo de los Tsáchilas

En esta provincia, la intervención se realizó en 11 inmuebles. Están detenidas 12 personas bajo sospecha de asociación ilícita.  Se incautaron armas de fuego, dinero en efectivo y celulares.

En Azuay

El operativo ‘Eslabón 1’ se ejecutó en Cuenca y cuatro personas están detenidas ya que, según las investigaciones, habrían robado domicilios en Totoracocha, Racar y la Feria Libre, sectores de la capital azuaya.

Así también, cuatro fiscales participaron en el allanamiento a cuatro inmuebles, ubicados en el Centro Histórico, Sinincay y El Vergel. En estos lugares se decomisaron  televisores y refrigeradoras, celulares, cilindros de gas, entre otros objetos, ya que no tenían papeles que demuestren su obtención lícita.