Fiscalía desarticuló organización dedicada al narcotráfico en Azuay
Cuenca, 19 de marzo de 2015.- En las provincias de Azuay, Loja y Guayas, la Fiscalía lideró el operativo ‘Eslabón XXIII’, en el que se detuvo a nueve personas, que serían integrantes de una organización delictiva dedicada al narcotráfico a gran escala en Cuenca.
La Fiscalía, en coordinación con la Policía, efectuó las investigaciones de este caso durante tres meses, con seguimientos y vigilancias a los movimientos de los detenidos. Con esto se descubrió que esta organización proveía sustancias estupefacientes y psicotrópicas a distribuidores, que abastecían al 75 % del mercado de Cuenca, según el fiscal provincial del Azuay, Lizandro Martínez.
En el operativo, ejecutado la madrugada de este jueves 18 de marzo, participaron 11 fiscales con sus secretarios y asistentes, quienes efectuaron nueve allanamientos en las tres provincias.
En Balao, provincia del Guayas, se detuvo a Wilber R., presunto líder de la organización delictiva. Asimismo en Cuenca se detuvo a 7 personas y una en Sevilla de Oro (Azuay). La Fiscalía también vincula a esta agrupación a un ciudadano, capturado el 6 de marzo del 2015.
Como evidencias en los cantones Balao, Sevilla de Oro y Cuenca se incautó camionetas, una moto, posibles sustancias estupefacientes y psicotrópicas, celulares, armas de fuego y otras evidencias documentales como papeletas de depósitos.
En operativo ‘Eslabón XXIII’ se ejecutó en coordinación con la Policía Nacional. Participaron agentes de las unidades: GIR, UIAD, CRAC, DINAPEN, Antinarcóticos y Criminalística.
En las próximas horas se efectuará la audiencia de formulación de cargos en contra de los detenidos, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.