Fiscalía del Guayas y ATM coordinaron detalles para procedimientos en temas de tránsito
Guayaquil, 5 de agosto de 2015.- Con el objetivo de unificar criterios respecto a los procedimientos en casos de delitos y contravenciones de tránsito, el fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce, mantuvo una reunión de coordinación con el director de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en Guayaquil, Andrés Roche.
Esta primera reunión se efectuó en razón de que el 1 de agosto la ATM asumió la competencia del tránsito en Guayaquil. También participaron fiscales de tránsito y oficiales de la ATM, encargados de la parte operativa.
Uno de los puntos que trataron en la reunión, desarrollada el miércoles 5 de agosto, fue sobre los accidentes de tránsito flagrantes, la importancia de las pericias practicadas por los médicos forenses acreditados para la judicialización de los casos y otros aspectos operativos.
El fiscal Ponce explicó que de acuerdo al marco legal, todo acto contravencional que llega a conocimiento de la Fiscalía es derivado inmediatamente a los jueces de tránsito, puesto que los fiscales no conocen casos de contravenciones sino únicamente delitos.
En ese sentido, acotó que respecto a la judicialización de los delitos de tránsito, que por su naturaleza son de carácter culposo, la Fiscalía comunicó a la ATM que todo procedimiento que tenga que ver con medicina forense (pericias) debe adecuarse a las necesidades de la investigación.
Durante la reunión, se confirmó la actuación de la ATM en la ejecución de la detención, enmarcada en la Ley, y poner al infractor a órdenes de la autoridad para su juzgamiento. Esto con excepción de los casos de accidentes de tránsito con muerte, en los que actúa de oficio la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), cuya competencia es de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Además se abordó sobre el espacio en el Centro de Detención Provisional que será destinado por el Ministerio de Justicia, para la privación de libertad de los infractores de tránsito, así como la coordinación con la Policía para la ejecución de operativos de seguridad en la ciudad.