Fiscalía del Guayas obtiene sentencia por asesinato


El fiscal Washington Suárez consiguió sentencia condenatoria de 34 años 8 meses contra Marcelo A., por delito de asesinato del ciudadano Richard Jiménez B.

Guayaquil, 22 de diciembre del 2015.- A 34 años y 8 meses de pena privativa de libertad, fue sentenciado Marcelo A., como autor del  asesinato de Richard J., ocurrido el 1 de enero del 2015, en la cooperativa Voluntad de Dios, al noreste de Guayaquil.

Este fallo impuesto por el Tribunal Cuarto de Garantías Penales del Guayas, es el más alto que se ha obtenido en esta provincia desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el 10 de agosto del 2014.

El fiscal Washington Suárez, en la audiencia de juicio que se efectuó en la Unidad Judicial Albán Borja, presentó 16 testigos, entre peritos, agentes investigadores y familiares de la víctima.

De igual manera, fue parte de la prueba documental, el informe del peritaje médico legal, el levantamiento del cadáver, la autopsia, la inspección ocular, el reconocimiento y reconstrucción de los hechos, así como informes de investigación y de balística.

La Fiscalía procesó a Marcelo A., Blanca S. y José H, por el delito de asesinato, según lo dispuesto en el artículo 140 numerales 2 y 8, que sanciona con un máximo de 26 años de pena privativa de libertad. Pero se aplicaron agravantes que constan en el artículo 47, numerales 1 y 5,  por lo que la sentencia impuesta por los jueces aumentó en un tercio.

El Tribunal Cuarto de Garantías Penales, conformado por los jueces  Francisco Dávila, Dora Vargas y Juan Valle, acogieron las pruebas presentadas por la Fiscalía y sentenciaron a  Marcelo A. como autor, quien a más de cumplir la mencionada pena, deberá pagar 50 mil dólares como reparación a los familiares de la víctima.

Mientras que  Blanca S. y José H., fueron declarados cómplices, por lo que se les impuso  la pena de 11 años y 3 meses, y el pago de $16 mil para los familiares de la víctima.

Richard Jiménez Briones, fue encontrado sin vida al interior de un vehículo el 1 de enero del 2015, en el sector de la cooperativa Voluntad de Dios, con un impacto de bala y una herida de arma blanca, envuelto en unas sábanas, después de permanecer dos días desaparecido.

Investigaciones de la Fiscalía determinaron que la víctima fue vista por última vez, en compañía de los ahora sentenciados y un grupo de amigos, consumiendo alcohol, Se presume que el móvil habría sido la venganza.

Dato:

El pasado 15 de diciembre del 2015, Carlos C. fue sentenciado a 35 años de reclusión mayor especial, por el mismo delito, por el Tribunal Noveno de Garantías Penales, por la muerte del turista japonés Tetsuo Hitomi, pero dicha pena fue impuesta por los magistrados de acuerdo al anterior Código Penal.