Fiscalía del Azuay apela sentencia que declara inocente a presunto violador de un niño
Se debe evitar la revictimización según consta en el Art. 78 de la Constitución
Quito, 13 de febrero de 2012. – Patricia Inga Galarza, fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar del Azuay, interpuso un recurso de apelación a la sentencia que confirma la inocencia de Jonny Ortíz Caicedo, alias “El Negro Jonny”, presunto violador de un niño de cuatro años, en Cuenca.
La impugnación de la fiscal se sustenta en que el Tribunal Tercero de Garantías Penales del Azuay, no valoró la prueba pedida, evacuada y añadida al juicio. “Se hace indebida apreciación de la prueba presentada y fundamentalmente se realiza una impertinente valoración de los alegatos de la defensa e incorporándola como prueba sobre la que sustenta su resolución”.
Entre las evidencias de la Fiscalía en este caso constan el examen médico legal y proctológico, la valoración psicológica y todos los seguimientos que se hicieron al niño. También la entrevista psicológica grabada del menor y la pericia sobre la autenticidad del video, reconocimiento de lugar, los testimonios de la familia que determinaron la identidad del agresor.
Asimismo, 17 testimonios que apuntan a la responsabilidad del acusado, entre versiones de los policías que intervinieron en un allanamiento y el testimonio de un oficial de inteligencia que precisó la identidad del procesado.
En su fallo los magistrados del Tribunal, en el punto tercero de la sentencia, hacen referencia a lo manifestado por la defensa del acusado al momento del juicio, “que al menor ofendido se lo escondió y no se lo presentó en esta audiencia y solo él era quien pudo identificar si su defendido era el negro jonny que le ofendió”.
Ante esto, la fiscal Inga, en su apelación, recordó que según el Art. 78 de la Constitución de la República que establece que: “Las víctimas de infracciones penales gozarán de protección especial, se les garantizará su no revictimización, particularmente en la obtención y valoración de las pruebas y se las protegerá de cualquier amenaza u otras formas de intimidación. Sea adoptarán mecanismos para una reparación integral que incluirá, sin dilaciones, el conocimiento de la verdad de los hechos y la restitución, indemnización, rehabilitación, garantía de no repetición y satisfacción del derecho violado”.
La fiscal del caso también precisó que en la valoración de la prueba presentada referente a los análisis de los peritos médicos y sicológicos, “definitivamente no se aplicaron las reglas de la sana crítica y no se tomó en cuenta lo dispuesto en este artículo”.
El pasado viernes 3 de febrero a las 14:00, El Tribunal Tercero, conformado por Azucena Andrade Rodríguez, Olmedo Feican, juez ponente del caso y Carlos Amadeo Palacios, sentenciaron como inocente a Jonny Caicedo, por el presunto delito de violación de un niño de cuatro años. Sin embargo, el 6 de febrero, el Departamento de Atención integral de la Fiscalía del Azuay recibió una denuncia por el asesinato de la niña Karen, de 12 años, de un tiro en la cabeza. En las versiones de familiares de la niña y testigos del hecho, se identifica a Jonny Ortiz Caicedo como el autor del disparo.
El acusado, Jonny Ortiz Caicedo, fue procesado en años anteriores por tenencia de estupefacientes y liberado por indulto. (ACV)