Fiscalía de Pichincha atiende con peritajes integrales a 41 usuarios al día

Quito, 14 de febrero del 2016.- La Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI), de la Fiscalía Provincial de Pichincha, atiende en promedio a 41 personas al día.

En la Unidad se realizan pericias técnicas en medicina legal, psicología, trabajo social y cámara de Gessel. Estos análisis son parte de las investigaciones fiscales, explica el coordinador de la UAPI, Víctor Herdoísa.

La  pericia técnica es una valoración que se practica tanto a la víctima como al presunto agresor, para determinar la existencia de una infracción penal. Los análisis se vuelven prueba irrefutable cuando la Fiscalía los presenta ante los jueces durante las audiencias de juicio.

 Los especialistas del Servicio de Atención Integral (SAI) y las unidades especializadas de la Fiscalía Provincial de Pichincha son quienes solicitan a la UAPI realizar las pericias para que el usuario sea atendido de manera oportuna durante la investigación penal.

Análisis médicos

El médico legista, Luis Cuaico, manifestó que en el área de medicina legal de la UAPI se practican exámenes médico ginecológicos (canal vaginal), proctológicos (canal rectal) y se toman muestras en casos de violencia intrafamiliar, delitos sexuales y lesiones.

Con el examen médico ginecológico se exploran signos de agresión sexual en la víctima mujer. En los casos de hombres que han sufrido delitos sexuales, se les practica un examen médico proctológico. Estos exámenes tienen una duración de 30 minutos a una hora.

Con las muestras tomadas durante estos exámenes se coteja la proteína p30 (semen) y el ADN,  encontrados en la víctima, con las muestras del presunto agresor.

Experticias sicológicas

El perito psicólogo, Omar Alzamora, manifestó que en el área de psicología de la UAPI se realizan valoraciones psicológicas y rasgos de personalidad a las víctimas del delito para concluir el grado de afectación emocional provocado por la agresión sufrida.

En cambio, el rasgo de personalidad se realiza al presunto agresor para analizar el posible potencial que posee para cometer un delito. Dichas pruebas duran entre dos y dos horas y media.

El trabajador social, Fernando Díaz, indica que la UAPI de la Fiscalía de Pichincha realiza pericias de entorno social para determinar el contexto familiar, comunitario y educativo, tanto de la víctima como del presunto agresor. También se valora cómo estos entornos sociales incidieron en ellos. El análisis dura 72 horas.

Identificaciones personales y testimonios anticipados

En la cámara de Gessel, un cuarto que tiene dos ambiente separados por un vidrio que permite visualizar solo por un lado, se realizan identificaciones personales y testimonios anticipados, según informó el técnico en cámara de Gessel, William Ibige.

 Cuando se realiza una identificación personal,  la víctima, tras el espejo, puede  reconocer a su agresor, en presencia del fiscal, su secretario y el defensor público o privado. El reconocimiento del presunto victimario se lo realiza de un grupo de 10 personas con  vestimenta similar y características físicas parecidas. Esta pericia queda grabada en audio y video.

 El testimonio anticipado es tomado en la cámara de Gessel y registrado en audio y video, donde la víctima narra ante un psicólogo o trabajador social cómo ocurrieron los hechos.

 Al otro lado del espejo escuchan el testimonio: el fiscal y su secretario, el juez y el defensor público o privado. El testimonio es grabado para presentarlo como prueba testimonial y que la víctima no vuelva a repetirlo durante el proceso judicial y así evitar su revictimización. 

La UAPI de la Fiscalía Provincial de Pichincha cuenta con nueve funcionarios, 1 coordinador, 1 asistente administrativo, 1 perito médico legal, 3 peritos psicólogos, 2 trabajadores sociales y 1 técnico de la cámara de Gessel. 

Sus oficinas funcionan en el primer piso de la Fiscalía Provincial de Pichincha, ubicada en las calles Roca y Juan León Mera, en Quito.