Fiscalía apelará sentencia que favoreció a dos médicos en caso de niño fallecido en cirugía

Ibarra, 12 de enero del 2016.- La Fiscalía Provincial de Imbabura apelará la sentencia que declaró inocentes a los médicos Orlando C. y Miguel T., en el caso del niño de 10 años que falleció durante una cirugía, en Ibarra.

Así lo anunció el fiscal Provincial de Imbabura, Andrés Jaramillo, una vez que la Corte Provincial de Justicia no diera paso al recurso de nulidad solicitado por la Fiscalía, en audiencia realizada el 11 de enero del 2016.

El 29 de junio del 2015, el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura ratificó el estado de inocencia del urólogo y del anestesiólogo Orlando C. y Miguel T., por homicidio inintencional.

El Tribunal argumentó su decisión en que Fiscalía no presentó suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad de los médicos. Sin embargo la Fiscalía comprobó, con base en un informe histopatológico presentado durante el juicio, que a la víctima se le suministró exceso de anestesia, hecho que le produjo insuficiencia respiratoria y después la muerte.

“La anestesia debe aplicarse en función del peso, edad y tipo de cirugía que se vaya a realizar y ese informe demostró que al niño se le suministró anestesia como si pesara 45 kilos, cuando su peso era de 30 kilos”, indicó el fiscal Jaramillo.

Según un informe emitido por la junta médica de Imbabura, a la víctima no se le practicaron exámenes previos a la cirugía, como los que se realizan a las muestras de sangre para medir tiempos de coagulación. Esto se fue en contra de los protocolos médicos, es decir, Orlando C. y Miguel T. no actuaron con previsión y precaución, lo que finalmente produjo la muerte del niño.

El delito de homicidio inintencional está tipificado en el art. 459 y sancionado en el art. 460 del Código Penal Anterior con tres meses a dos años de prisión. 

Este caso data del 4 de febrero del 2014, en una clínica de Ibarra. Los padres de la víctima, quienes eran conocidos de los médicos, acudieron con el niño a esa casa de salud para realizarle una circuncisión, intervención quirúrgica calificada como simple, pero el niño murió en esa operación.