Fiscalía de El Oro participó activamente en mesa de trabajo contra la violencia de género


El fiscal de El Oro, Bolívar Figueroa (izq) participó en la mesa de trabajo. 

Machala, 12 de noviembre de 2015.- Bolívar Figueroa, fiscal Provincial de Machala, participó en la séptima mesa territorial contra la violencia de género e intrafamiliar realizada en Machala, provincia de El Oro.

 

El fiscal Figueroa explicó el trabajo especializado que ejecuta la Fiscalía en la investigación de los delitos de violencia de género, ante la mesa conformada por la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga; la asambleísta Gina Godoy;  y el gobernador de El Oro, Carlos Zambrano.

 

Asimismo, los fiscales de la Unidad de Violencia de Género y los funcionarios del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (SPAVT), junto con el Fiscal Provincial, aportaron con criterios para fortalecer la implementación del Plan Nacional de Violencia de Género hacia Niñez, Adolescencia y Mujeres.

 

La reunión de trabajo se efectuó en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, en donde representantes del Círculo de Mujeres de El Oro, manifestaron su beneplácito por la agilidad  en las  investigaciones que la Fiscalía realizó en los tres casos de femicidio registrados en esa provincia desde agosto de 2014, fecha en que se instauró el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

De los tres casos, Rosa López, presidenta del gremio, destacó la sentencia condenatoria obtenida en septiembre pasado contra Víctor T. por el crimen de su cónyuge ocurrida en la habitación de un hotel de la capital orense.

 

El Tribunal Primero de Garantías Penales de El Oro acogió el pedido de la Fiscalía y sentenció a Víctor T. a 34 años de pena privativa de libertad.

La erradicación de la violencia de género en Ecuador es prioridad estatal.

 

Además de evaluar los avances y resultados de la aplicación del plan en mesas de trabajo anteriores, esta reunión sirvió para que las autoridades firmen un acta de compromiso.

El objetivo, que consta en el documento suscrito, es conseguir un abordaje integral que permita la generación de políticas y programas para la prevención, protección, sanción y restitución de los derechos de las víctimas de este tipo de violencia.

 

Antecedentes

En 2007, el presidente Rafael Correa estableció por Decreto Ejecutivo la lucha contra la violencia a las mujeres e intrafamiliar como política de Estado y dispuso la implementación del  Plan Nacional, que es parte del Plan Nacional del Buen Vivir y que cumple con la norma constitucional de erradicación de la violencia (Art. 66) y protección especial a víctimas de violencia (Art. 35).