Fiscalía de El Oro consigue pena máxima por femicidio
Machala, 1 de septiembre del 2015.- La Fiscalía Provincial de El Oro demostró que Víctor Alfonso T. C., es culpable del femicidio de su cónyuge Priscila Núñez Barona, de 22 años.
Por este delito, el Tribunal Primero de Garantías Penales de El Oro le impuso una pena privativa de libertad de 34 años, al declararlo autor de la muerte de su esposa.
La audiencia de juzgamiento inició el 04 de agosto de 2015, para la cual la Fiscalía convocó a 21 testigos, entre deudos, amigos, peritos y policías investigadores. Además presentó informes de la reconstrucción de los hechos, la inspección ocular técnica y protocolo de autopsia.
Otros elementos recopiladas por la Fiscalía e ingresados como prueba al Tribunal fue la comparación de muestras y fluidos (análisis biológico que determinó presencia de semen del procesado en el cuerpo de la fallecida), informe grafotécnico (cartas dejadas por Víctor Alfonso en la escena del crimen) e informe de trabajo social sobre el entorno familiar de la víctima y del ahora sentenciado.
El fiscal del caso, Paúl Iñiguez, relató que las investigaciones determinaron que la pareja, que había estado separado por algunos meses por situaciones de violencia intrafamiliar, mantuvo una discusión la madrugada del 21 de diciembre de 2014, que terminó cuando Víctor empezó a golpearla en su rostro, para luego asfixiarla y causarle la muerte.
Los padres de la joven, quienes comparecieron en la audiencia de juzgamiento como testigos de la Fiscalía, indicaron que esa mañana fueron a tocar la puerta de la habitación, pero nadie les respondió, luego se percataron de que el vehículo no estaba en el parqueadero, imaginando que se reconciliaron y decidieron salir junto con su nieto que estaba al cuidado de ellos.
Pero eran cerca de las 11:00 y empezaron a preocuparse al no saber noticias, el padre fue a la recepción del hotel y pidió la tarjeta para poder ingresar, cuando abrió la puerta, encontró a su hija sin vida en la cama. Tras las indagaciones, los agentes lograron dar con el paradero de Víctor en la parroquia Río Bonito, del cantón El Guabo. El acusado intentó quitarse la vida pero fue impedido por los policías y luego fue detenido.
El Tribunal, integrado por los jueces Oswaldo Piedra, Lenin Fierro y Silvia Zambrano, acogió el pedido de la Fiscalía de considerar como circunstancias agravantes del delito los numerales 7 y 14 del artículo 47 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Estos contemplan la condición de cometer la infracción con ensañamiento en contra de la víctima y afectar a varias víctimas por causa del hecho.
Así como también el numeral 1 del artículo 142 del mismo cuerpo legal que señala como circunstancia agravante de femicidio el haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o intimidad con la víctima.
Este femicidio es el primero en esta provincia en ser juzgado con la aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), una vez que entró en vigencia el 10 de agosto de 2014.
La primera sentencia se dictó en Chimborazo el 21 de noviembre de 2014 y las otras en las provincias de Cañar, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Tungurahua.
Hasta el 25 de agosto de 2015, en el país se receptaron 109 noticias de delito por femicidio. Se abrieron 54 investigaciones previas y se iniciaron 29 instrucciones fiscales. Además constan 11 llamamientos a juicio por esta figura penal tipificada en el artículo 141 del COIP y sancionada con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.