Fiscalía de Ecuador y Procuraduría de México fortalecerán relaciones
El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, y el procurador General de México, Jesús Murillo Karam, decidieron fortalecerán las relaciones entre sus instituciones. Llegaron a ese acuerdo luego de la reunión que mantuvieron la mañana del lunes 10 de marzo del 2014, en el marco de la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a la capital ecuatoriana.
El fiscal General manifestó que se estudiará la posibilidad de contar con un agregado de la Procuraduría de México en su misión diplomática. “Sería el punto de contacto entre las fiscalías de los dos países”.
Galo Chiriboga indicó que este planteamiento deberá contar con la aprobación de la Cancillería ecuatoriana.
Uno de los objetivos principales del encuentro entre el Fiscal General y el Procurador de México fue el de reafirmar el interés por revisar los mecanismos de intercambio de información y de experiencias en procedimientos contra la delincuencia organizada transnacional, narcotráfico y delitos conexos.
Además se analizaron las posibilidades de incrementar los ejercicios recíprocos en materia de capacitación mutua que hasta ahora se han desarrollado.
En la Fiscalía General del Estado hay interés por recibir asesoría con relación a la Plataforma México, que integra las bases de datos de las diferentes instituciones públicas de ese país.
En cambio, a la Procuraduría General de México busca saber sobre el conocimiento y práctica del sistema penal acusatorio de Ecuador.
El fiscal Chiriboga insistió en que “para nosotros es importantísimo México porque, si bien no es cierto o al menos la Fiscalía no tiene la evidencia de que aquí operan los carteles mexicanos, pero sí tengo evidencia que en muchos casos de narcotráfico hay ciudadanos mexicanos, aviones y avionetas con matrículas de ese país. Entonces, ese trabajo lo tengo que hacer con México”.