Fiscalía de Bolívar abrió un proceso contra 10 policías por el 30S
Guaranda, 5 de junio de 2015.- La Fiscalía de Bolívar inició un proceso penal contra 10 policías en servicio activo para determinar su presunta responsabilidad en delito de incitación a la rebelión de la fuerza pública durante los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30S).
La audiencia de formulación de cargos se realizó la mañana de este viernes 5 de junio, en la Unidad Judicial Penal de Bolívar. Luego de la cual se inició la instrucción fiscal por 45 días, tiempo en el que se profundizará la investigación para recopilar las pruebas que demuestren el hecho.
El juez de la Unidad Judicial, Napoleón Ulloa Lara, dictó medidas sustitutivas contra los 10 policías como la obligación de presentarse cada 15 días ante autoridad competente y la prohibición de salir del país, mientras dure la instrucción fiscal.
Según las investigaciones, durante los hechos del 30S, el personal del Comando Policial de Bolívar N° 11, de Guaranda, habrían paralizado las actividades para unirse a la protesta.
El fiscal del caso, Wilmo Soxo Andachi, expuso ante el juez que los procesados habrían utilizado vehículos y motocicletas de la institución policial para movilizarse durante las manifestaciones.
Los uniformados quemaron llantas y cerraron la vía pública en las inmediaciones del Comando Policial y la Gobernación de Bolívar.
Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía constaron: partes policiales, informes, versiones de testigos y funcionarios de la Gobernación de la provincia sobre lo ocurrido durante las protestas del 30 de septiembre del 2010.
Dato:
El artículo 146 del Código Penal anterior establece prisión de dos a cinco años en caso de incitación a la rebelión o indisciplina de la Fuerza Pública. En caso de causar lesiones a personas, la pena será de reclusión menor de tres a seis años.