Fiscalía ciudadana al servicio de la comunidad

Mariana (nombre de la protegida), camina entre la gente y es notoria su aflicción. Fue víctima de una violación hace pocos días.

No sabía a quién acudir, nos cuenta, pero unos vecinos le recomendaron poner la denuncia en la Fiscalía.

Como ella, muchas víctimas de este y otros delitos como robo, estafa, testaferrismo entre otros, no saben en dónde presentar la denuncia  ni qué procedimiento seguir.

En Quito, el primer paso es acudir a la Unidad de Flagrancia ubicada en la Avenida Patria y 9 de Octubre. Allí en casos como el de violencia sexual, por ejemplo, a la víctima se le realizan exámenes médico-legales, psicológicos y toxicológicos para encaminar la investigación.

Con la asesoría de personal especializado y de acuerdo a la infracción sufrida, la víctima recibe orientación para que presente su denuncia.

Es preciso que la ciudadanía conozca, además, que los delitos como el homicidio, el asesinato, los delitos sexuales, el secuestro, el hurto y robo, peculado, narcotráfico, la trata de personas, delitos de tránsito y lavado de activos no requieren de denuncia escrita, basta con informar a la Fiscalía o también Policía Judicial.

En estos delitos la Fiscalía está obligada a investigar, sin necesidad del impulso de las partes interesadas, ni de reconocimiento de firmas.

A escala nacional la ciudadanía cuenta con un total de 210 fiscalías distribuidas estratégicamente en las provincias y los diversos cantones.

Estas 210 fiscalías brindan la atención al público las 24 horas, durante los siete días a la semana, incluyendo feriados.

Además, cada provincia cuenta con un fiscal provincial y fiscales especializados en diversas unidades.

Datos:

  • Es preciso recordarle que las denuncias se realizan directamente, sin necesidad de un abogado.
  • Es preciso que usted conozca que la Fiscalía del Ecuador es una institución que apoya a la ciudadanía y persigue el delito.
  • Todos los delitos que la Fiscalía investiga inician bajo denuncias de la ciudadanía y también de oficio.