Fiscalía capacita a sus funcionarios sobre recursos procesales en el COIP
Richard Villagómez, Conjuez de la Corte Nacional de Justicia fue el facilitador en la primera jornada de la Capacitación Especializada.
Quito, 19 de noviembre del 2015.- Con la finalidad de que los funcionarios conozcan cómo fundamentar y presentar los recursos de apelación, casación, revisión y hechos para modificar, revocar o invalidar una resolución judicial; la Escuela de Fiscales inició la capacitación especializada denominada “Los Recursos en el Código Orgánico Integral Penal”.
La jornada académica, que está dirigida a los asesores de la Fiscalía, inició este 19 de noviembre en el auditorio de la Fiscalía General del Estado.
En la capacitación, los conjueces de la Corte Nacional de Justicia Richard Villagómez y Roberto Guzmán, son los facilitadores de las clases que además serán impartidas el 20, 26 y 27 de noviembre del 2015.
“Lo que se plantea es una revisión normativa y práctica de los casos. En esta capacitación realizaremos simulaciones con el propósito de verificar la aplicación de los conocimientos adquiridos por los funcionarios”, informó Villagómez. Además resaltó la importancia de la capacitación, a la que considera como una herramienta para mejorar el desempeño de los servidores.
En este primer día, la materia de estudio fue el recurso de casación, que es un medio de impugnación contra las sentencias de los Tribunales de Garantías Penales y de las Salas de lo Penal de las Cortes Provinciales de Justicia. Los asistentes además conocieron sobre la naturaleza de este recurso y sus fundamentos, así como el respeto al debido proceso.
Las charlas son impartidas bajo la metodología de “Clínica de Casos”, la cual es una actividad que conjuga el aprendizaje teórico con el práctico.
Por ejemplo, esta tarde, los funcionarios simularon el uso o interposición del recurso de casación, a partir de un caso real, resuelto por la Corte Nacional de Justicia.
Para mañana 20 de noviembre se tiene previsto estudiar el recurso de revisión y sus efectos.