Fiscalía argumentó sobre la responsabilidad de los policías implicados en los hechos del 30 de septiembre del 2010
Quito, 14 de octubre de 2011 (Red. Fiscalía).-Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, presentó la argumentación jurídica que solventa la casación de la sentencia dictada a favor del coronel César Ataulfo Carrión Moreno, así como de los policías Luis Rodolfo Bahamonde Morales, Jaime Vinicio Paucar Gualotuña y Luis Aníbal Martínez Viláñez, como cómplices del delito de tentativa de asesinato, tipificado en el Art. 224 del Código Penal.
En su intervención, el Fiscal General detalló de forma cronológica los hechos del 30 de septiembre del 2010 cuando Rafael Correa Delgado, presidente de la República fue agredido y posteriormente retenido contra su voluntad en el Regimiento Quito Nº 1 y en el Hospital de la Policía Nacional, respectivamente.
Galo Chiriboga probó la responsabilidad de los mencionados uniformados, quienes como miembros de la Fuerza Pública tienen la misión de “atender la seguridad ciudadana y el orden público, proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional, según lo detalla la Ley Orgánica de la Policía Nacional, pese a lo cual los acusados no asistieron e, incluso, dificultaron el auxilio del Primer Mandatario.
En su argumentación, el fiscal Galo Chiriboga, insistió en el deber jurídico que todos los miembros de la Policía Nacional tienen de proteger la seguridad de los ciudadanos incluido, el Presidente de la República, además de prevenir la comisión de delitos, todo lo cual fue incumplido de manera pública y notoria el 30 de septiembre del 2010.
La casación por el caso del coronel Carrión no pudo prosperar porque la Sala declaró el abandono de la causa por parte de la Fiscalía. Ello ocurrió luego de que el Fiscal General llegó 15 minutos tarde a la hora pactada para la audiencia.
“No es un atraso pactado, ni una falta de respeto a la Corte”, dijo en alusión al atraso, sin desconocer la majestad de la Corte y de sus integrantes. A pesar de ello, insistió en que los procesos sobre el 30 de septiembre son “muy importantes (y) evidentemente deben seguirse investigando y aclarándose, (porque) no solo hay que investigar y condenar a los de poncho”, insistió.-Comunicación Social. RN