Fiscalía apelará sentencia absolutoria a favor de médicos procesados por muerte de neonatos
Fiscalía apelará sentencia absolutoria a favor de médicos procesados por muerte de neonatos
Guayaquil.- La Fiscalía Provincial del Guayas apelará la sentencia absolutoria emitida a favor de los médicos P. E. y R. A., quienes fueron procesados como presuntos responsables de la muerte de cinco neonatos en el Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante, causada por la bacteria serratia marcescens.
El fallo judicial, que libra de responsabilidades penales a los procesados, fue emitido por el Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas, en audiencia de juzgamiento, realizada este 1 de noviembre del 2013.
La Fiscalía ejecutará esta acción, por considerar que no se tomaron en cuenta las pruebas documentales, testimoniales y periciales presentadas en la diligencia, las cuales hacen presumir la responsabilidad de los implicados.
En la diligencia, la fiscal Margarita Neira, recordó que el fallecimiento de los infantes ocurrió en febrero del 2011 luego de que se propagara la bacteria serratia marcescens en el área de neonatología de esa casa de salud.
Neira argumentó que tanto P. E. como R. A., en calidad de ex directivos de esa casa hospitalaria, eran los responsables de evitar la propagación de la bacteria.
La Fiscalía basó parte de su alegato en las experticias realizadas en las áreas contaminadas, así como los informes médicos y de autopsias que indican que la muerte de los infantes fue provocada por la bacteria, a consecuencia de la deficiente asepsia implementada en el referido hospital de niños.
La fiscal Neira señaló que esperará a que la sentencia se notifique por escrito para presentar el correspondiente recurso de apelación.