Fiscalía apelará la sentencia impuesta a ciudadano que agredió a mujer y su hija con ácido
Patricia Morejón, fiscal provincial del Guayas, solicitará apelación a la sentencia condenatoria de 9 años de prisión impuesta a Alfredo V.
Guayaquil, 3 de marzo del 2017.– La Fiscalía del Guayas apelará la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal de Garantías Penales del Guayas contra Alfredo V., quien recibió 9 años de privación de libertad por el delito de lesiones, cuando la Fiscalía lo acusó por tentativa de femicidio.
Así lo dio a conocer la fiscal Provincial Patricia Morejón, una vez que los magistrados del Tribunal Penal anunciaron su resolución de manera verbal, en la audiencia de juicio realizada la tarde del jueves 2 de marzo del 2017, en la Unidad Judicial Albán Borja.
El Tribunal Penal emitió su fallo condenatorio por lesiones, a pesar de que la fiscal del caso, Geoconda Armijos, procesó a Alfredo V., por tentativa de femicidio, cuya pena con las agravantes del caso, sanciona el delito con un máximo de 26 años de prisión.
“Luego de que los jueces del Tribunal han pronunciado su decisión en forma oral, esperaremos que reduzcan a escrito la sentencia, en la que conoceremos la motivación completa y suficiente, tanto en lo relacionado con la responsabilidad penal como con la determinación de la pena y la reparación integral a la víctima, para apelar ese fallo”, indicó Morejón.
Una vez que la fiscal del caso, Geoconda Armijos, reciba la notificación, tendrá tres días para fundamentar la apelación ante la Sala de lo Penal.
El artículo 619 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que no se podrá declarar culpable a una persona por hechos que no consten en la acusación fiscal. En este caso la Fiscalía acusó a Alfredo V., por el delito de tentativa de femicidio y el Tribunal acogió la acusación como lesiones.
La audiencia de juzgamiento
La Fiscalía presentó a 8 testigos, entre agentes investigadores y familiares que presenciaron los hechos suscitados el 5 de marzo del 2016 en Guayaquil.
Alfredo V., ante la negativa de la mujer rehacer el matrimonio, agredió y quemó a su exesposa, Mónica O. -quien se dirigía a su hogar en compañía de los dos hijos de ambos-, para ello vertió ácido en la cabeza y cuerpo, dejando a la víctima en estado de coma.
En el acto, el líquido salpicó a su hija adolescente. El agresor fue detenido por ciudadanos del sector, en tanto que el ataque con ácido fue captado por una cámara de video del sector, material videograbado que sirvió de prueba en la audiencia de juicio.
En la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía también presentó pruebas documentales como el parte de detención del ciudadano procesado, el informe policial y el de explotación de video, el reconocimiento médico realizado a la víctima Mónica O., y su hija.
La fiscal Armijos acusó a Alfredo V., con base a lo dispuesto en el artículo 141 del COIP que tipifica el femicidio en concordancia con el artículo 39 de este mismo cuerpo legal, que refiere a la tentativa.
Además, la Fiscalía se refirió a las agravantes establecidas en el artículo 142 del COIP, tales como la relación familiar de la víctima y que el delito se realizó en presencia de los hijos.