Fiscalía amplía sus servicios para atender delitos de violencia de género
Las 30 unidades de delitos sexuales y violencia intrafamiliar pasan a ser las Unidades Especializadas de Violencia de Género, a estas se suman 18 puntos de atención más en las 12 provincias.
Quito, 21 de julio del 2015.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, anunció el incremento y fortalecimiento de las Unidades Especializadas en Violencia de Género (UEVG), con el objetivo de mejorar la atención y aplicar procedimientos de investigación especializada en este tipo de delitos.
Con este plan piloto se incrementarán de 30 a 48 las unidades especializadas en el país y se iniciará en las 12 provincias de mayor incidencia de estos delitos. Estas son: Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Azuay y Tungurahua.
Y para fortalecer la investigación de los delitos, durante la rueda de prensa también se presentó el libro “Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres”, creado por ONUMujeres y que será adoptado por la Fiscalía para el tratamiento de delitos como el femicidio.
Alison Vásconez, oficial a cargo de ONUMujeres, manifestó que Ecuador es el décimo país en la región Latinoamericana en tipificar el femicidio. Esto contribuye a la penalización y sanción de este delito para beneficio de las mujeres.
Los delitos de violencia de género afectan en especial a mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y a quienes optan por una identidad de género y orientación sexual diversa.
Los fiscales que laborarán en estas unidades serán capacitados en técnicas apropiadas para la investigación de cada uno de los delitos de violencia de género, con el propósito de que prevalezcan los derechos de inviolabilidad de la vida, integridad personal, física, psíquica, moral, sexual y no revictimización. Es decir, en un círculo de atención prioritaria hacia las víctimas.
El plan piloto se aplicará hasta diciembre del 2015, posteriormente se extenderá a escala nacional.
El evento se desarrolló en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado y contó con la participación de Alison Vásconez, en representación de ONUMujeres, organizaciones y entidades que trabajan por la restitución de los derechos de mujeres en el país.