Fiscalía allanó domicilios de dos dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol


Las evidencias incautadas en los domicilios podrían aportar a la investigación del caso Ecuafútbol.

Guayaquil, 23 de febrero del 2016.- Los domicilios de dos directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) fueron allanados la madrugada de este martes 23 de febrero, en Guayaquil. Esta acción se ejecutó con autorización judicial, como parte de la investigación que sigue la Fiscalía por un presunto lavado de activos, en el caso Ecuafútbol.

En los allanamientos se incautaron computadoras, documentos y celulares, los cuales  serán analizados para verificar la existencia de información que aporte en la investigación del proceso penal.

Adicionalmente, dentro de este caso, la Fiscalía convocó al presidente de la FEF, Luis Ch., para que de la ampliación de su versión,  pero se negó a contestar el interrogatorio de la fiscal.

La Fiscalía General del Estado ecuatoriano inició las investigaciones del caso Ecuafútbol el 5 junio del 2015, con base en un informe emitido por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Chiriboga Zambrano pidió a la fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, remita la información sobre los actos de corrupción ocurridos en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y que esté relacionada con la Ecuafútbol y sus dirigentes.

El 5 de diciembre del 2015, la Fiscalía formuló cargos contra Luis Ch. y Francisco A. (presidente y secretario de la FEF, respectivamente), además de Vinicio L., coordinador general de selecciones. Asimismo, se dispuso 90 días para que la Fiscalía profundice las investigaciones dentro del caso.

Para Luis Ch. y Francisco A. se dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva (arresto domiciliario), esto debido a que los dos pertenecen a la tercera edad.

Mientras que Vinicio L. quedó con prisión preventiva. Esta medida cautelar fue ratificada en audiencia de revisión de medidas, del 14 de enero de 2016.