Fiscalía alcanza pena máxima por violación a adolescente

Mayra Soria, fiscal especializada en delitos de violencia de género, presentó las pruebas ante el Tribunal Penal.

Quito, 11 de enero de 2017.- 25 años de privación de libertad y el pago de 7.000 dólares como reparación integral, recibió Fausto M. por la violación de una adolescente de 13 años, embarazada como consecuencia del delito. 

Mayra Soria, fiscal especializada en violencia de género de la Fiscalía Provincial de Pichincha, presentó las pruebas en la audiencia de juicio -que concluyó la noche del 10 de enero del 2017- ante el Tribunal Penal conformado por Pablo Coello, Ivón Vásquez y Marcelo Narváez. 

Los informes ginecológico y de valoración sicológica de la adolescente, más los resultados de ADN tomados del bebé y de Fausto M. que dieron positivo para paternidad, fueron determinantes para demostrar el delito imputado a Fausto M. 

También se presentó el estudio de entorno social, que reflejó el estado de vulnerabilidad de la víctima y el parentesco que tiene con el victimario (tío materno). 

La violación fue denunciada por la hermana mayor de la víctima, en abril del 2011, cuando se percataron de su embarazo. El caso se siguió bajo los procedimientos especializados en delitos derivados de la violencia de género.

Para Mayra Soria en estos casos de violación y embarazo adolescente también entra en debate la decisión de la víctima de continuar o no con la gestación y hasta qué punto el Estado permite esa posibilidad de decidir. 

El procesado fue sentenciado con base al artículo 512.1 del Código Penal anterior, que determina de 16 a 25 años de privación de libertad por violación, al que se sumaron las agravantes del art. 30, innumerados 3, 5, 7 y 8, que precisan situaciones que empeoran el delito como: embarazo, aprovecharse de la vulnerabilidad  de la víctima, relación de poder y autoridad sobre la víctima y compartir con ella el ámbito familiar.