Fiscalía adquirió compromisos en la IV Comisión Mixta en Materia de Drogas

 
Delegados de la Fiscalía General del Estado Ecuatoriano participaron de la IV Comisión Mixta en Materia de Drogas Ecuador-Perú, realizado en Machala.

Machala, 15 de junio del 2016.- Intercambiar información para fortalecer la autonomía del delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en las investigaciones y procesos judiciales, fue parte del compromiso que adquirió la Fiscalía General del Estado ecuatoriano con representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Ministerio Público y Poder Judicial de Perú.

Este acuerdo fue aceptado en la IV Comisión Mixta en Materia de Drogas Ecuador – Perú, que se realizó en la mañana y tarde, del miércoles 15 de junio, en las instalaciones del ECU 911.

Laura Medina, fiscal Provincial de El Oro, y las autoridades del sector justicia, abordaron la problemática del tráfico de drogas presente en los dos países, con la finalidad de concretar acciones conjuntas que lleven a la judicialización y obtención de sentencias condenatorias sobre este delito.

En su intervención Bolívar Figueroa, fiscal especializado en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (FEDOTI), expuso que la Fiscalía General del Estado ecuatoriano, desde agosto del 2014 a marzo del 2016, ha judicializado más de trescientos casos de delitos de lavados de activos, dentro de los cuales se han obtenido sentencias condenatorias.

El fiscal Figueroa resaltó también la cooperación en el intercambio de información con el Ministerio Público de Perú sobre los delitos transnacionales, como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, contrabando de combustible, entre otros.

La comisión organizó cinco mesas de trabajo que trataron la reducción de la venta y consumo de drogas, intercambio de información financiera, cooperación judicial, lucha contra el lavado de activos y extinción de derecho de dominio.

Además abordaron temas como el desarrollo alternativo y el intercambio de información de inteligencia.

Las autoridades realizarán un control permanente de los compromisos adquiridos en los próximos meses de julio, septiembre y diciembre, a través de video conferencia, con la finalidad de respetar los acuerdos de la reunión.